Minuto a Minuto

Entretenimiento Netflix impone récord Guinness, ¿cómo lo hizo?
La convocatoria de Netflix sobre la quinta y última temporada de Stranger Things fue inscrita en los archivos de Guinness World Records
Nacional Sheinbaum tendrá vacaciones por Navidad, ¿a qué lugar viajará?
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que tendrá unos días de vacaciones con motivo de las fiestas decembrinas
Internacional Arzobispo de Miami pide a Trump una tregua en las deportaciones de migrantes por Navidad
Thomas Wenski, arzobispo de Miami, dijo que la suspensión de las deportaciones permitiría a las familias permanecer juntas durante Navidad
Internacional Jueza de EE.UU. aprueba liberación bajo fianza de activista mexicana Jeanette Vizguerra tras 9 meses detenida
La jueza ordenó la liberación de la activista Jeanette Vizguerra con una fianza de 5 mil dólares y rechazó imponer monitoreo electrónico
Nacional Metro y Metrobús en CDMX: Estos serán los horarios especiales para Navidad
Autoridades de CDMX confirmaron los horarios especiales del Metro, Metrobús, Cablebús, Tren ligero, entre otros, para Navidad
EE.UU. lanza una “fuerza de ataque” para reforzar el combate contra el fentanilo
Imagen de archivo del proceso de análisis del opioide sintético fentanilo. Foto de EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Estados Unidos anunció este lunes la creación de una “fuerza de ataque” contra el tráfico de fentanilo en el país, que moviliza recursos del Departamento del Tesoro y estará dirigida por su división de Investigación Criminal y por la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera (TFI).

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, apuntó en un comunicado que luchar contra el flujo mortal de fentanilo en el país “es una prioridad” para la que su departamento usará todas las herramientas a su disposición.

Esa nueva fuerza, según señaló el subsecretario del TFI, Brian Nelson, actuará de forma rápida y decisiva con especialistas de primer nivel “para responder ágilmente a las amenazas más recientes”.

El copresidente de esa entidad, Jim Lee, recordó que el Tesoro ha desempeñado ya un rol crucial al sancionar a individuos y compañías involucradas en el tráfico de ese potente opioide, responsable de más de 100.000 muertes anuales en el país.

La nueva fuerza aprovechará las competencias y experiencia del Departamento del Tesoro y de su personal para identificar y contrarrestar delitos financieros relacionados con esa droga, y promoverá los objetivos de la Administración de Joe Biden al respecto, como atacar la cadena de suministro o colaborar con México y Canadá en esa lucha.

El Tesoro consideró que al alinear “de forma estratégica” las investigaciones y la información de los principales componentes involucrados esa fuerza “aumentará el impacto financiero” de las medidas ya adoptadas contra ese comercio ilícito.

Desde que Biden firmara en diciembre de 2021 una orden ejecutiva que autorizaba las sanciones contra extranjeros implicados en ese tráfico se han impuesto ya 250 a personas y compañías, con una atención particular en la cadena de suministro.

Con información de EFE