Minuto a Minuto

Deportes La FIFA recibe más de 500 millones de solicitudes de entradas para el Mundial
El próximo 5 de febrero los más de 500 millones de usuarios sabrán si sus solicitudes de entradas para el Mundial han sido aceptadas
Nacional Economía lanza campaña para impulsar consumo nacional rumbo al Mundial de Fútbol 2026
La SE y el CCE presentaron la campaña ‘Lo Hecho en México está mejor Hecho' que busca fomentar el consumo de productos nacionales, de cara al Mundial
Nacional La mexicana Valeria Palacios gana la Medalla Mundial de Educación 2025
La estudiante Valeria Palacios desarrolló drones capaces de eliminar residuos del agua, resembrar hábitats deforestados y apoyar en labores de rescate
Nacional Papa León XIV manifiesta su deseo de visitar México
El papa León XIV se reunió con el cardenal Carlos Aguiar Retes, a quien externó su deseo de visitar México
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Jueza de EE.UU. se declara inocente de ayudar a indocumentado mexicano a evadir arresto
Foto de Archivo. EFE/Larry W. Smith

La jueza de Wisconsin acusada de ayudar a un indocumentado a eludir a agentes federales de migración se declaró “no culpable“, en un caso que ha cobrado relevancia internacional tras ser señalado públicamente por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Hannah Dugan, jueza del condado de Milwaukee, fue acusada por un gran jurado de confrontar y mentir a los agentes del  Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), cuando intentaban arrestar al migrante mexicano Eduardo Flores Ruiz, en medio de la audiencia por un caso de violencia doméstica el pasado abril.

Su caso ha sido interpretado como un intento de la Administración Trump de enviar un mensaje claro de que no tolerará que funcionarios -en este caso, jueces- interfieran con la aplicación estricta de sus políticas migratorias.

La jueza también ha sido acusada en la corte del Distrito Este de Wisconsin de ordenar al indocumentado y a su abogado que salieran por una puerta trasera para evadir a los agentes de ICE.

El arresto de la jueza el pasado 25 de abril fue anunciado en redes por el propio director del FBI, Kash Patel.

Dungan ha negado cualquier irregularidad en el caso. Su defensa busca la desestimación de los cargos, argumentando que la jueza tiene derecho a inmunidad judicial por sus actos oficiales.

Su abogado, Paul Clement, quien fue procurador general de EE.UU. durante la Presidencia de George W. Bush (2001-2009), ha criticado la acusación, calificándola de “inaudita e inconstitucional”.

La Corte Suprema del estado suspendió la semana pasada a Dugan, quien enfrenta hasta seis años de cárcel si es encontrada culpable.

Con información de EFE