Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Jefe del Pentágono padece cáncer de próstata
Secretario Lloyd Austin. Archivo. EFE/EPA/SHAWN THEW

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, padece cáncer de próstata, motivo por el que lleva hospitalizado desde el 1 de enero, según informaron los médicos que lo tratan en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed.

La hospitalización del jefe del Pentágono ha estado rodeada de secretismo y ni siquiera el presidente estadounidense, Joe Biden, fue informado inmediatamente de ello.

En el comunicado, el hospital detalla que a Austin se le detectó cáncer de próstata durante unos exámenes rutinarios a principios de diciembre.

El 22 de diciembre se sometió en el mismo Walter Reed a un procedimiento quirúrgico “mínimamente invasivo” llamado prostatectomía para tratar y curar el cáncer de próstata, para el cual recibió anestesia general.

Austin “se recuperó sin incidencias de su cirugía y regresó a su casa a la mañana siguiente”.

El 1 de enero fue admitido de nuevo en el hospital al padecer complicaciones de su procedimiento, incluidas náuseas y dolor intenso abdominal, de cadera y de piernas.

Los exámenes revelaron que sufría una infección del tracto urinario, por lo que al día siguiente “se tomó la decisión de trasladarlo a la Unidad de Cuidados Intensivos”.

“Ha progresado constantemente durante su estancia. Su infección ha desaparecido. Continúa mejorando y anticipamos una recuperación total, aunque puede ser un proceso lento”, apuntaron los médicos en el comunicado.

En la nota se remarcó que desde su ingreso el 1 de enero Austin “nunca ha perdido el conocimiento y no ha sido sometido a anestesia general”.

En una rueda de prensa posterior, el secretario de Prensa del Pentágono, Pat Ryder, informó que sigue hospitalizado y que no tiene información sobre cuándo recibirá su alta médica.

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó que la Presidencia estadounidense no fue informada de la hospitalización del jefe del Pentágono hasta el 4 de enero por la tarde, tres días después de que ingresara en el centro médico.

Este lunes se precisó que desde que Austin retomó sus funciones el día 5 por la noche ha estado recibiendo información operativa y brindando la orientación necesaria. Sigue monitoreando las operaciones del Departamento de Defensa en todo el mundo y está en contacto con su equipo.

Este evento ha provocado que la Casa Blanca anunciara que se revisarán los protocolos de información sobre el estado de salud de altos funcionarios.

Una prostatectomía “es una cirugía para extirpar toda la glándula prostática y los ganglios linfáticos circundantes para tratar a hombres que padecen cáncer de próstata localizado”, según explica la Clínica Mayo.

Con información de EFE