Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Sonos refuerza su ecosistema de audio con el lanzamiento de Play y Era 100 SL
Sonos lanzó las nuevas Play y Era 100 SL, dos bocinas diseñadas para ampliar su ecosistema de audio doméstico con funciones multiroom, conectividad inalámbrica y opciones de uso dentro y fuera del hogar
Nacional Caen 5 presuntos integrantes del CJNG en Chiapas y aseguran casi 440 kilos de metanfetamina en Tijuana, BC
El decomiso de metanfetamina en Tijuana y las detenciones en Chiapas fueron detalladas por el Gabinete de Seguridad federal
Ciencia y Tecnología Día Mundial del Sueño: Advierten una epidemia de falta de sueño
La ONU advierte que la falta de descanso podría convertirse en una de las principales crisis de salud pública mundial
Nacional “Nadie lo puede controlar”: sargazo cubre las playas de Quintana Roo
La secretaria de Turismo informó que ya se llevan a cabo acciones de contención del sargazo previo a las vacaciones de Semana Santa
Internacional Guerra en Irán: 6 soldados de EE.UU. muertos y nuevos bombardeos israelíes
Este es el saldo de la guerra en Irán, en su segunda semana
EE.UU. incauta más de 4 mil armas y 648 mil municiones con destino a México
Armas de fuego y municiones incautadas por la ATF. Foto de Departamento de Justicia de EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos reveló que desde 2025 aseguró más de 4 mil armas de fuego y 648 mil municiones que tenían como destino México.

Lo anterior, a través de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

Desde enero de 2025, la ATF ha incautado 36 mil 277 armas de fuego utilizadas en delitos, así como 2 millones 317 mil 999 municiones a miembros de pandillas y proveedores de organizaciones criminales transnacionales.

Del total, 4 mil 359 armas y 648 mil 975 municiones tenían como destino México. Se presume que serían utilizadas por cárteles y bandas violentas.

Las armas utilizadas para delitos ilegales provienen cada vez más de todos los estados del país. Este no es un problema de la frontera suroeste, sino una amenaza nacional”, reconoció Robert Cekada, subdirector de la ATF.

Cekada sostuvo que la ATF está “atacando agresivamente” a pandillas, cárteles y organizaciones criminales transnacionales que trafican armas de fuego.

Desmantelaremos estas redes en todos los niveles, les cortaremos el acceso a las armas y exigiremos a todos los delincuentes que rindan cuentas ante la ley”, dijo.

 México identifica cuatro rutas de tráfico de armas desde EE.UU.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, identificó al menos cuatro rutas para el tráfico de armas desde Estados Unidos:

  • California – Tijuana
  • Arizona – Nogales
  • Nuevo México – Ciudad Juárez
  • Texas – Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros

El general de Brigada de Justicia Militar, Alejandro Ramos Flores, detalló en entrevista con Joaquín López-Dóriga que México y EE.UU. establecieron en septiembre de 2025 la operación coordinada Firewall para incrementar las inspecciones en la frontera común.

Sin embargo, criticó que el principal impedimento para frenar este tráfico es la legislación en Estados Unidos, derivada de la interpretación amplia de la Segunda Enmienda, que considera un “derecho casi sagrado” la posesión y portación de armas en el país.

Eso ha llevado a que haya una legislación un tanto laxa, un tanto incompleta para poder mantener controles más estrictos sobre la producción de armas y sobre su comercialización y con ello evitar su desvío hacia fines ilícitos, porque históricamente Estados Unidos ha armado al crimen organizado mexicano, históricamente”, indicó.

Además, destacó que el gobierno estadounidense no se ha sumado a instrumentos internacionales clave, tales como:

  • La Convención Interamericana contra la Fabricación y Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego.
  • El Tratado sobre el Comercio de Armas (Nueva York).
  • El protocolo específico contra el tráfico de armas de la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Con información de López-Dóriga Digital