Minuto a Minuto

Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro
Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia
Gobierno de Biden entregará 640 mdd a comunidades que ayudan a migrantes
Detención de migrantes en EE.UU. Foto de EFE / Archivo

El Gobierno del presidente Joe Biden anunció fondos por un total de 640 millones de dólares en programas para organizaciones comunitarias que proveen alojamiento y otros servicios a los migrantes recién llegados en todo el país.

Una primera partida de 275 millones de dólares para el programa de Alojamiento y Servicios por Asignaciones (SSP-A, en inglés) se distribuirá de inmediato, detalló un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

Otros 25 millones de dólares se asignarán antes del término del periodo fiscal 2024, el 30 de septiembre, y estarán destinados a acomodar los requisitos de operaciones a medida que evolucionan.

Esta financiación inicial estará disponible para 55 organizaciones y destinadas al alojamiento temporal y otros costos relacionados con los solicitantes de asilo recién llegados mientras estos esperan el resultado de sus trámites ante las autoridades de migración.

Asimismo, el Departamento de Seguridad Nacional entregará otros 340.9 millones de dólares para el Programa Competitivo de Alojamiento y Servicios (SSP-C, en inglés), que se asignarán antes de que termine el periodo fiscal el 30 de septiembre.

Según el DHS, en el periodo fiscal 2023 se donaron más de 780 millones de dólares a organizaciones y ciudades en todo el país para mejorar el acceso de los extranjeros a permisos de trabajo y la ayuda temporal mientras gestionan su situación migratoria.

Las asignaciones de fondos, autorizadas por el Congreso, se canalizarán por medio de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés), y la Administración de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés), que dependen del DHS.

El comunicado añadió que entre el 12 de mayo de 2023 y el 3 de abril de 2024, el DHS había deportado o devuelto a sus países a más de 660 mil personas que, en su mayoría, habían cruzado la frontera suroeste de Estados Unidos.

Con información de EFE