Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Coca-Cola se suma a la estrategia “Vive saludable, vive feliz”
Por medio de un comunicado, la compañía comunicó su compromiso de no vender productos con sellos o leyendas de advertencia en primarias y secundarias del país
Deportes Pumas empata ante el Alajuelense y pasa a cuartos de la Copa de Campeones de Concacaf
El Pumas jugará los cuartos de final de la Copa de Campeones de la Concacaf contra el Vancouver Whitecaps canadiense
Internacional Trump afirma que mantiene una “excelente relación” con Kim Jong-un
Las declaraciones se dieron en una reunión en la Casa Blanca con el secretario de la OTAN, donde se abrió la posibilidad de un encuentro con Kim Jong-un
Deportes Adidas presenta el nuevo jersey de la Selección Nacional de México
La Selección Nacional, en colaboración con Adidas, presentó su nuevo jersey "México de Oro", inspirado en la Época Dorada del Cine Mexicano
Entretenimiento Reino Unido celebra los 85 años del nacimiento de John Lennon con una moneda conmemorativa
Lennon se une a artistas como David Bowie, Shirley Bassey y Paul McCartney en la lista de homenajeados con monedas conmemorativas
EE.UU. constata un avance “notable” de fuerzas ucranianas en el sur del país
Imagen de archivo en la que se ve a un soldado patrullando entre los restos de un puente cerca del campo de batalla en Járkov, en el este de Ucrania. Foto de EFE/Esteban Biba

Estados Unidos afirmó este viernes que el avance de las fuerzas ucranianas “en las últimas 72 horas” ha sido “notable” en el sur del país y señaló que Washington está centrado en que estén preparadas para mantener ese progreso.

Hemos visto un avance notable. Eso no quiere decir que todavía no les quede una dura lucha por delante a medida que intentan seguir avanzando más hacia el sur”, dijo en una conferencia de prensa telefónica el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Ucrania ha expandido el arco de su contraofensiva en el frente suroriental, mientras que Rusia ha sufrido nuevos ataques con vehículos aéreos no tripulados ucranianos en cinco regiones, incluida la de Pskov, objetivo ya el miércoles de drones enemigos que Kiev lanzó desde territorio ruso.

“Estamos centrados en asegurarnos de que (los ucranianos) están preparados para mantener ese progreso y de que tienen las herramientas y técnicas. Tienen la formación, tienen las capacidades para continuar ese progreso al ritmo que ellos decidan apropiado”, añadió Kirby.

El representante de la Casa Blanca destacó que, independientemente de lo sucedido en las últimas 24 horas, “no se puede negar” que las fuerzas ucranianas han avanzado, aunque en algunas zonas se haya ido más lento de lo que preveían.

Ellos han peleado cada día con valentía y nosotros hemos intentado darles lo que necesitan”, aseguró.

Este pasado martes, el Gobierno de Estados Unidos anunció el envío de un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania valorado en 250 millones de dólares que incluye gran cantidad de municiones para hacer frente a la invasión rusa.

Desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, Washington ha destinado unos de 63 mil millones de dólares a Ucrania, incluyendo más de 43 mil en asistencia militar.

Este viernes, las autoridades rusas anunciaron la puesta en servicio de los misiles estratégicos intercontinentales Sarmat, capaces de lanzar múltiples ojivas nucleares. Según dijo en abril el presidente ruso, Vladímir Putin, el Sarmat “garantiza de manera fiable la seguridad de Rusia de las amenazas externas”.

Kirby dijo no poder confirmar esa puesta en servicio, pero recalcó que si Moscú se apoya tanto en misiles balísticos es porque “no puede volar de forma segura e independiente en el espacio aéreo ruso o ucraniano”.

Con información de EFE