Minuto a Minuto

Deportes Seahawks va por la revancha contra Patriots, ante el trauma del Super Bowl de 2015
Los Seahawks buscarán este Super Bowl LX el triunfo que no lograron hace once años, cuando también se enfrentaron ante los Patriots
Internacional Cuba prepara un plan de “desabastecimiento agudo de combustible” por la presión de EE.UU.
Lo anterior ocurre luego de que EE.UU. cerrara el flujo de combustible a Cuba, tras la detención del mandatario venezolano Nicolás Maduro
Ciencia y Tecnología Cannabis aumenta la inflamación cerebral en episodios psicóticos, revela estudio
Esto puede explicar la menor capacidad terapéutica de los tratamientos que se utilizan en este trastorno en personas que consumen cannabis
Ciencia y Tecnología Eslovenia anuncia una ley que prohibirá las redes sociales para menores de 15 años
Eslovenia detalló las bases de un proyecto de ley en donde se prohibirá el uso de redes sociales a menores de 15 años
Internacional Venezuela podría tener elecciones en menos de un año, confía María Corina Machado
Machado mostró optimismo respecto a la celebración de elecciones en Venezuela, si bien reconoció que no ha hablado del tema con Trump
EE.UU. anuncia cargos contra ‘Los Chapitos’ por tráfico de fentanilo
Ovidio Guzmán. Foto de Especial / Archivo

El Gobierno de Estados Unidos anunció múltiples cargos por narcotráfico contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocidos como ‘los Chapitos‘.

Las acusaciones se encuentran en diferentes estados y tienen como objetivo atentar contra “la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo, dirigida por el Cártel de Sinaloa”.

El Departamento de Justicia anunció cargos abiertos contra Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias ‘Luis’, ‘Chapito’ o ‘Tocayo’; contra Jesús Alfredo Guzmán Salazar, ‘Alfredillo’; Joaquín Guzmán López, alias ‘el Güero’, ‘Güero Moreno’ o ‘Moreno’; y Ovidio Guzmán López, alias ‘el Ratón’ o ‘Ratón Nuevo’.

El Distrito Sur de Nueva York tiene cargos por tráfico de fentanilo, armas y lavado de dinero contra Iván, Alfredo y Ovidio Guzmán.

Se les señala de controlar operaciones extensas, multifacéticas e internacionales que cubrían el comercio de fentanilo.

El Departamento de Justicia apunta que presuntamente usaron aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones sumergibles y semisumergibles, portacontenedores, embarcaciones de suministro y pesqueras, lanchas rápidas, autobuses y vagones de ferrocarril, entre otros, para transportar sus drogas y precursores químicos.

El Distrito Norte de Illionis acusa a los cuatro ‘Chapitos’ de cargos de narcóticos, lavado de dinero y armas de fuego.

Actualmente, el Departamento de Estado de EE.UU. ofrece 10 millones de dólares como recompensa por información que conduzca a la captura de Iván Guzmán Salazar y Alfredo Guzmán Salazar.

Por Joaquín Guzmán López se ofrecen 5 millones de dólares.

Estados Unidos señala a ‘los Chapitos’ de ser pioneros en la fabricación y tráfico de fentanilo, que representa la amenaza de drogas más letal en el país.

Las acusaciones de hoy envían un mensaje claro a ‘los Chapitos’, el Cártel de Sinaloa y las redes criminales de drogas en todo el mundo de que la DEA no se detendrá ante nada para proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos y la seguridad y la salud del pueblo estadounidense”, dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE