Minuto a Minuto

Entretenimiento La política recupera espacio en la gala de los Óscar
Esta ceremonia, más allá de los galardones, también se esperaba con expectación para ver si Hollywood rompía su silencio sobre la situación actual
Entretenimiento Lista de los ganadores del Oscar 2026
Este es el listado completo de los ganadores de la 98 edición de los Óscar de la Academia de Hollywood
Internacional Muere el candidato presidencial peruano Napoleón Becerra
El PTE-Perú figura en las encuestas de intención de voto en la categoría de "otros", al contar con menos de 1 % de las preferencias de los ciudadanos
Ciencia y Tecnología Especialistas de la UNAM utilizan IA para preservar lenguas indígenas
Según registros, en México existen 68 lenguas nacionales, 11 familias y 364 variantes lingüísticas, de las cuales "muchas están cayendo en desuso y se dirigen a la extinción"
Economía y Finanzas La frontera norte de México se prepara para afrontar los efectos de la revisión del T-MEC
Empresarios advierten que el proceso de revisión ocurre en un contexto de incertidumbre económica para la industria local
EE.UU. acusa a Rusia de campaña en X para diseminar desinformación en varios países
Foto de Alexander Shatov en Unsplash

Estados Unidos acusó este martes al canal de televisión ruso RT y al Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia de crear y operar una red de bots en la red social X, con herramientas de inteligencia artificial (IA), con la que diseminaron desinformación en Norteamérica, España, Ucrania e Israel entre otros países.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló en un comunicado que se ha hecho con dos dominios (mlrtr.com y otanmail.com) registrados por FSB a través de una empresa en Arizona para crear servidores de correo electrónico con los que se manufacturaban cuentas ficticias en X.

Además, las autoridades estadounidenses han obtenido autorización para acceder a 968 cuentas de X, presuntamente creadas por la operación con un software diseñado con IA y denominado Meliorator, para diseminar información falsa.

El FBI acusó a un redactor jefe de RT, identificado como el responsable del directorio de periodismo digital de la cadena estatal rusa desde 2022, de organizar el desarrollo de la granja de bots.

De forma paralela, el FBI junto con los servicios de inteligencia de los Países Bajos (AIVD) y el servicio de inteligencia militar neerlandés (MIVD), así como el Centro Canadiense de Seguridad Cibernética (CCCS), advirtieron a las compañías de redes sociales que Rusia están utilizando Meliorator para campañas de “influencia maligna”.

Según estas fuerzas de seguridad, la operación creada por RT y FSB utilizó Meliorator para “diseminar desinformación en y sobre varios países, entre ellos Estados Unidos, Polonia, Alemania, Países Bajos, España, Ucrania e Israel”.

Las autoridades solo han constatado el uso de Meliorator en X pero advirtieron que la intención de Rusia es ampliar su funcionalidad a otras plataformas sociales.

Meliorator permite crear de forma masiva “cuentas aparentemente auténticas”, publicar contenido “similar al de los usuarios típicos” y copiar la desinformación expandida por otros bots para “perpetuar” falsedades que “amplifican” campañas de influencia maligna extranjera.

El fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, afirmó que con la confiscación de los dominios y el registro de las cuentas de X “el Departamento de Justicia ha interrumpido una campaña de propaganda respaldada por el Gobierno ruso con IA para usar una granja de bots en la diseminación de desinformación en EE.UU. y el extranjero”.

Con información de EFE