Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Quintana Roo registra récord con 771 operaciones aéreas en un solo día
La gobernadora de Quintana Roo destacó que este logro consolida al Caribe Mexicano como el gigante turístico del país y del mundo durante el cierre de año
Internacional El papa León XIV envió tres camiones con ayuda humanitaria a Ucrania
El papa León XIV envió a Ucrania tres camiones con alimentos, los cuales al mezclarse con agua se convierten en sopas energéticas de pollo y verduras
Internacional Zelenski se reunirá en Canadá con Mark Carney antes de su encuentro con Donald Trump
La Oficina del Primer Ministro de Canadá confirmó este sábado que Carney y Zelenski se reunirán en Halifax, en la costa atlántica canadiense
Internacional Al menos 15 personas muren en accidente de autobús en el oeste de Guatemala
El autobús se precipitó a un barranco de al menos 50 metros de profundidad bajo circunstancias que las autoridades de Guatemala
Internacional Ucrania inicia preparativos para elecciones de cara a la reunión de Zelenski y Trump
Zelenski afirmó que Ucrania podría realizar elecciones y un referéndum al mismo tiempo sobre un plan acordado con Estados Unidos
EE.UU. restringe actividad de medios chinos en territorio estadounidense
Foto de EFE

El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que restringirá la actividad en territorio estadounidense de cuatro medios chinos, entre ellos la popular cadena estatal de televisión CCTV, por considerar que hacen “propaganda” del Partido Comunista de China.

Además de CCTV, los otros tres medios afectados son la agencia de noticias China News Service, la segunda más grande detrás de Xinhua; el grupo Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista de China, y, por último, Global Times, una cabecera centrada en temas internacionales que pertenece a ese grupo mediático.

“Esos medios están controlados en la práctica por el Partido Comunista de China, por lo que los consideramos órganos de propaganda”, dijo a la prensa un funcionario del Departamento de Estado.

A partir de ahora, Estados Unidos tratará a esos cinco medios como si fueran misiones diplomáticas del Gobierno chino, de manera que los periodistas estarán sujetos a las mismas restricciones que los diplomáticos, detalló esa fuente, que pidió el anonimato al no estar autorizada a hablar públicamente del asunto.

Como ocurre con las delegaciones diplomáticas de cualquier país, ahora, esos medios tendrán que informar al Departamento de Estado de las propiedades que tienen en Estados Unidos y entregar una lista con los nombres de sus empleados, así como informar de a quiénes despiden y contratan.

No obstante, otro funcionario estadounidense aseguró que los periodistas de esos medios podrán seguir trabajando y consideró que las restricciones no limitan su libertad de prensa, sino que sirven para “reconocerles por lo que son”, es decir, a su parecer por hacer “propaganda”.

Las nuevas restricciones se suman a las que ya impuso en febrero Washington sobre otros cinco medios: la agencia de noticias Xinhua; la televisión CGTN; la emisora China Radio International; el diario oficial en inglés, el China Daily, y la empresa que lo distribuye, la Hai Tian Development USA.

Además, en marzo, Estados Unidos anunció límites en el número de empleados de nacionalidad china que Xinhua, CGTN, China Radio International y China Daily pueden tener en territorio estadounidense.

En respuesta a las acciones de Washington, Beijing expulsó en marzo a los corresponsales de nacionalidad estadounidense de los diarios The New York Times, The Wall Street Journal y The Washington Post.

Además, el Gobierno chino ordenó a las delegaciones radicadas en China de esos tres diarios, así como a la revista Time y al medio estatal estadounidense Voice of America que declaren por escrito la información sobre su personal, finanzas, operaciones e inmuebles en el país asiático.

El trasfondo del anuncio de hoy de Washington es la guerra comercial que mantienen ambas potencias económicas desde hace dos años, la guerra tecnológica, una subyacente pugna por la hegemonía y, más recientemente, el intercambio de culpas entre Beijing y Washington sobre quién de los dos originó la actual pandemia de coronavirus.

Con información de EFE