Minuto a Minuto

Deportes La FIFA se une a campaña de sustentabilidad en México para el Mundial 2026
La Profepa lanzó 'Gol por el ambiente', que busca promover acciones y proyectos en favor del medio ambiente en el Mundial 2026
Internacional Jurado en demanda histórica contra Instagram y YouTube sigue sin veredicto tras cinco días
Una mujer acuso a Instagram y YouTube por causarle adicción, depresión y pensamiento suicidas por utilizar la plataforma a temprana edad
Internacional Benjamín Netanyahu: “¿Alguien se cree que puedo decirle a Trump qué hacer?”
Benjamín Netanyahu adviritó que "EE.UU. no lucha por Israel, lucha junto a Israel" y añadió que ambos países tienen "el mismo objetivo"
Nacional México y Alemania destacan coincidencias sobre un orden internacional basado en la paz
Ambos mandatarios destacaron la buena relación entre México y Alemania en un contexto global complejo
Deportes Fidalgo, Vargas y Ochoa destacan en lista de México para juegos ante Portugal y Bélgica
Fidalgo, Vargas y Ochoa son los mexicanos que estarán al frente de los primeros encuentros de la selección en el mundial
EE.UU. ofrece recompensa por datos sobre supuesta injerencia rusa en elecciones
EE.UU. ofrece recompensa por datos sobre supuesta injerencia rusa en elecciones. Foto de EFE

El Gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por información sobre la presunta injerencia rusa en sus comicios, tanto en el pasado como en la actualidad, a unos meses de que se celebren elecciones de medio mandato en noviembre.

El Departamento de Estado anunció en un comunicado la medida, por la que ofrece esa compensación económica a cualquiera que ofrezca datos que lleven a “la identificación o localización de cualquier extranjero, incluidas entidades extranjeras, que hayan estado o estén implicadas en injerencias en las elecciones de Estados Unidos.

La recompensa también se ofrece a quien dé información que sirva para prevenir o frustrar un acto de ese tipo.

La cartera de Exteriores estadounidense precisó que, en concreto, busca datos sobre la Agencia de Investigación de Internet (IRA), que Estados Unidos describe como una institución rusa involucrada supuestamente en operaciones de interferencia electoral.

Aseguró que a comienzos de 2014 IRA inició su injerencia en el sistema político estadounidense y puso como ejemplo los comicios presidenciales de 2016, donde ese órgano supuestamente se dedicó a sembrar “discordia”.

El Departamento de Estado afirmó que IRA desarrolló sus actividades a través de empresas rusas, como MediaSintex, GlavSet y MixInfo.

El Gobierno de Estados Unidos quiere información, además, sobre el ciudadano ruso Yevgeniy Viktorovich Prigozhin, al que acusa de proveer de financiación de IRA a través de las compañías “controladas por él”: Concord Management and Consulting y Concord Catering.

En paralelo, Washington aspira a obtener datos de una serie de ciudadanos rusos presuntamente vinculados con IRA, a los que identifica como Irina Viktorovna Kaverzina, Vladimir Venkov, Mikhail Ivanovich Bystrov y Aleksandra Yuryevna Krylova, entre otros.

A esas personas las acusa de llevar a cabo operaciones para obstruir, alterar o frustrar las funciones del Gobierno a través del “fraude y el engaño” con el objetivo de interferir en los comicios en Estados Unidos, entre ellos las presidenciales de 2016.

Las acusaciones de Estados Unidos contra Rusia por supuestamente haber interferido en la votación de 2016, en la que ganó el republicano Donald Trump, ha sido constantes en los últimos años y han deteriorado los lazos ente ambos países, ya dañados tras la anexión rusa de Crimea en 2014 y completamente dañados después de la invasión de Ucrania iniciada en febrero pasado.

Con información de EFE