
El Gobierno norteamericano no le garantiza una reducción a su condena
Ante la inminente extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a Estados Unidos, las autoridades del país vecino donde el capo de la droga cometió un sinfín de delitos, aseguraron que se tienen pesquisas meticulosamente realizadas por agencias de seguridad, con expedientes sólidamente documentados por fiscales, y con la severidad de inclementes jueces.
De igual forma las autoridades estadounidenses declararon que no se va a negociar absolutamente nada hasta que líder criminal de Sinaloa sea extraditado y este acepte los delitos por los que será juzgado relacionados con el narcotráfico.

En entrevista para Milenio, un fiscal que forma parte del caso que se ha elaborado contra el criminal, dijo que “nos pueden buscar los abogados y no hay nada que hablar hasta que él esté aquí, que quede claro (…) Cuando llegue, si decide cooperar, veremos”.
Dejando bien en claro que en cuanto ‘El Chapo’ esté en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos, no importa lo que su defensa intente negociar, el criminal que llegó a ser el más buscado del mundo no la va a pasar bien ni mucho menos gozará de algún tipo de beneficio.

“Nosotros no negociamos. La interpretación está mal. Más que un acuerdo, un plea bargain es un conjunto de tácticas que tenemos en nuestro sistema de procuración e impartición de justicia para combatir el crimen organizado, para derrumbar sus cárteles, para enfrentar criminales contra quienes tenemos casos muy sólidos y cuyos testimonios no nos resultan indispensables en nuestros casos para nada, sino, en todo caso, para robustecer otros expedientes”, explicó un fiscal quien no quiso revelar su identidad por razones de seguridad y que trabaja en asuntos de extradición.
El ple bargain se le podrá conceder “siempre y cuando ‘El Chapo’ se declare culpable”, precisó.
Finalmente, funcionarios del Departamento de Estado y del Departamento de Justicia precisaron que “una vez que Guzmán Loera cumpla su condena en Estados Unidos, será devuelto a México para que se juzgue por nuevos cargos que tengan las autoridades mexicanas”.
Con información de Milenio