Minuto a Minuto

Nacional El programa ‘Conduce Sin Alcohol’ deja 472 conductores sancionados durante Semana Santa en CDMX
El objetivo del programa 'Conduce Sin Alcohol' es prevenir accidentes y salvar vidas durante este periodo vacacional
Ciencia y Tecnología Una nanopartícula desarrollada en una universidad española abre una vía contra el cáncer
La nanopartícula es capaz de restablecer la comunicación entre células tumorales y el sistema inmunológico, lo que permite combatir el cáncer de manera más eficaz
Deportes Isaac del Toro liderará al Emirates-XRG en la Itzulia
Isaac del Toro llega a la Itzulia invicto en carreras por etapas en 2026, con triunfos en el Tour de Emiratos y la Tirreno-Adriático
Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Casa Blanca en medio del hermetismo tras el derribo de un avión de EE.UU. por Irán
Irán derribó un caza F-15 estadounidense en su territorio por primera vez desde que se inició la guerra en Oriente Medio el pasado 28 de febrero
EE.UU. iniciará el 15 de enero en Iowa el ciclo electoral presidencial
Imagen de archivo donde aparece el expresidente de EE.UU., Donald Trump. Foto de EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

El Partido Republicano realizará en el estado de Iowa el próximo 15 de enero las asambleas electorales para escoger al candidato presidencial del partido, un evento con el que dará comienzo el ciclo electoral de 2024 en Estados Unidos, con miras a las presidenciales del 5 de noviembre.

Jeff Kaufmann, presidente de los conservadores en Iowa, hizo el anuncio a través de Twitter.

Los estados de la nación escogen a sus candidatos a través de las asambleas o “Caucus“, en las que los líderes locales de los partidos realizan reuniones de grupo para discutir por quién votar, o por medio de primarias, en las que los votantes eligen de una lista de aspirantes consignados en una papeleta.

Kaufmann señaló que tanto el legislativo como ejecutivo de Iowa “se adelantaron” a los planes de los demócratas de ese estado, que querían cambiar el tradicional sistema de “Caucus” por uno de primarias.

El estado de Iowa tradicionalmente ha sido el primero en el calendario electoral, seguido de New Hampshire.

Los demócratas, por su parte, han optado por hacer de Carolina del Sur la primera cita en su proceso de elecciones primarias, el próximo 3 de febrero.

La ley de New Hampshire requiere que su primaria sea la “primera en la nación”, y técnicamente lo será, ya que el sistema usado en Iowa es del de asambleas.

De esta forma, los aspirantes republicanos que se han presentado oficialmente hasta el momento, más de una docena, tienen un poco más de seis meses para consolidar sus campañas.

Por el momento, las encuestas siguen dando como favorito al expresidente Donald Trump (2017-2021), quien tiene una serie de procesos judiciales en su contra que podrían dificultar, pero no impedir, su camino a la presidencia.

Entre otras, se enfrenta en Florida a una demanda penal por el mal manejo de documentos confidenciales tras terminar su mandato.

Al exmandatario lo sigue en las encuestas su ahijado político, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con el que ahora se ha distanciado.

Con información de EFE