
Juan Manuel Álvarez Inzunza y José Olivas Chaidez fueron señalados como cómplices de las operaciones de lavado de dinero y tráfico de drogas
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incorporó este martes en su lista de narcotraficantes designados a dos mexicanos señalados como cómplices de las operaciones de lavado de dinero y tráfico de drogas del Cártel de Sinaloa.
Junto con la designación de Juan Manuel Álvarez Inzunza y José Olivas Chaidez, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) incluyó en esa misma lista a dos empresas mexicanas señaladas como frente para el lavado de activos.
“La designación de Juan Manuel Álvarez Inzunza y José Olivas Chaidez representa un golpe estratégico para la capacidad del cartel de Sinaloa para mover drogas y lavar sus ganancias en México, Centroamérica y Sudamérica”, dijo el director interino de la OFAC, John E. Smith.
En marzo pasado fuerzas de élite de la Policía Federal detuvieron en Oaxaca a Álvarez Inzunza, “el Rey Midas”, considerado el principal responsable del lavado de dinero de Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, los dos principales jefes del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Olivas Chaidez es uno de los principales responsables del trasiego de drogas para esa organización criminal.
Las autoridades estadounidenses designaron además a las empresas Nueva Atunera Tritón y Operadora Eficaz Pegaso, ambas controladas por Álvarez Inzunza, como sujetas de acciones de decomiso y bloqueo de activos bajo su jurisdicción.
Redacción