Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que sería “muy decepcionante” si el Supremo falla en contra de sus aranceles
Donald Trump espera que el Tribunal Supremo no considere ilegal la implementación de los aranceles contra sus socios comerciales
Deportes La FIFA recibe más de 500 millones de solicitudes de entradas para el Mundial
El próximo 5 de febrero los más de 500 millones de usuarios sabrán si sus solicitudes de entradas para el Mundial han sido aceptadas
Nacional Economía lanza campaña para impulsar consumo nacional rumbo al Mundial de Fútbol 2026
La SE y el CCE presentaron la campaña ‘Lo Hecho en México está mejor Hecho' que busca fomentar el consumo de productos nacionales, de cara al Mundial
Nacional La mexicana Valeria Palacios gana la Medalla Mundial de Educación 2025
La estudiante Valeria Palacios desarrolló drones capaces de eliminar residuos del agua, resembrar hábitats deforestados y apoyar en labores de rescate
Nacional Papa León XIV manifiesta su deseo de visitar México
El papa León XIV se reunió con el cardenal Carlos Aguiar Retes, a quien externó su deseo de visitar México
EE.UU. ha separado a 81 niños migrantes de sus padres desde junio
Foto de AP/Rebecca Blackwell

A pesar de haber una orden ejecutiva y un fallo judicial contra la separación de niños migrantes de sus padres, al menos 81 menores han sido separados de sus familias por el gobierno estadounidense. Lo anterior de acuerdo con información obtenida por The Associated Press.

Desde el 31 de junio, cuando el presidente Trump ordenó finalizar la práctica, 76 adultos fueron separados de sus hijos por las autoridades migratorias. De ellos 51 fueron procesados penalmente, 31 tenían antecedentes criminales y en 20 casos fueron separados por causas no especificadas.

Cuestionado sobre las nuevas separaciones, la vocera del Departamento de Seguridad interior, Katie Waldman, señaló que “el bienestar de los menores de edad en nuestra custodia es la máxima prioridad“.

“Como hemos dicho antes y como demuestran las cifras, las separaciones familiares son excepciones. Si bien hubo una breve alza durante el período de tolerancia cero, debido al aumento de detenciones de adultos, la cifra ha regresado a su nivel anterior”, añadió.

Cabe destacar que pese a que la política de “tolerancia cero” terminó en junio, las autoridades aún tienen el poder de separar a un niño de sus padres si consideran que su bienestar o salud están en peligro, o si sus padres cuentan con antecedentes penales.

Durante el máximo punto de esta política, más de 2 mil 400 niños fueron separados de sus familias y enviados a centros especiales, hechos que causaron la condena mundial a las políticas de la administración Trump.

Con información de AP