
El ministro turco del trabajo, Süleyman Soylu, dijo que tiene la sospecha que el gobierno de EE.UU. está detrás del fallido golpe de estado
El ministro turco del trabajo, Süleyman Soylu, señaló este día que tiene la sospecha de que el gobierno de EStados Unidos está detrás del intento de golpe de estado.
Así lo señaló este día al ser entrevistado en el canal de televisión local Haberturk.

“Estados Unidos está detrás del intento de golpe de Estado. Unas cuantas revistas que se publican allá han llevado a cabo diversas actividades durante varios meses. Durante muchos meses hemos enviado solicitudes a los EE.UU. en relación con Fethullah Gülen. El gobierno lo tiene que extraditar,” señaló.
Las movilizaciones del día de ayer en el intento de recuperar el poder han dejado como saldo 265 muertos y más de mil 600 lesionados, así como más de 3 mil soldados detenidos.
Por otro lado, se ha informado también que la base militar que tiene Estados Unidos en Turquía se mantiene cerrada, al tiempo que algunos puntos de conflicto siguen ocurriendo en algunas zonas del país.
Erdogan pide a Estados Unidos extradición de clérigo musulmán
El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan exigió que EEUU extradite al clérigo musulmán al que responsabiliza por el intento de golpe.
Erdogan pidió este sábado a Estados Unidos la extradición del opositor imán turco Fethüllah Gülen, a quien acusa de estar detrás del fallido intento de golpe, para ser juzgado.

“Estados Unidos debe extraditar a esa persona”, señaló Erdogan en un discurso ante miles de partidarios en Estambul, en referencia a Gülen, quien vive en Pennsylvania desde 1999 y negó toda implicación en el intento de golpe del viernes.
Por su parte, Una fuente del gobierno turco dijo a The Associated Press que Akin Ozturk, un excomandante de la fuerza aérea, fue uno de los “planificadores del golpe de estado”. Indicó que hay indicios de vínculos entre los organizadores del alzamiento, entre ellos Ozturk y el Movimiento Gulenista.
La fuente pidió no ser identificada porque no estaba autorizada a hablar del tema en público.
Añadió que el objetivo de los cabecillas del complot era tomar el control de lugares estratégicos como en Puente del Bósforo en Estambul y la Plaza Taksim. También querían tomar control de sitios de telecomunicaciones y satelitales.

Gülen se defiende: niega relación con intento de golpe
Luego del intento fallido de golpe de estado, y donde se le ha vinculado por estar detrás de dichas acciones de los militares de bajo rango, Fethüllah Gülen emitió un comunicado donde rechaza de forma categórica lo que estaba sucediendo.
“Como alguien que sufrió bajo múltiples golpes militares durante las últimas cinco décadas, resulta especialmente insultante ser acusado de tener alguna relación con este intento. Niego categóricamente tales acusaciones”.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, ha instado a las autoridades de Turquía para presentar pruebas contra el Gülen, al tiempo que se comprometió a que su gobierno ayudará a Ankara en la investigación sobre el golpe de Estado fallido.
El levantamiento militar fue sofocado dejando como saldo 265 muertos y mil 400 heridos, mientras que unos 2 mil 839 militares han sido detenidos.
Redacción