Minuto a Minuto

Nacional La detención de Blanca María del Rocío Estrada por el caso Ayotzinapa, por Iñaki blanco
Iñaki Blanco dio su opinión sobre la reciente detención de la exvisitadora Blanca María del Rocío Estrada, relacionada con el Caso Ayotzinapa
Nacional Sacuden microsismos la CDMX hoy sábado 21 de marzo de 2026
El Sergvicio Sismológico Nacional detectó tres microsismos en la CDMX la noche del sábado 21 de marzo de 2026
Deportes LeBron James rompe nuevo récord en la NBA
LeBron James, jugador de los Lakers, disputó oficialmente el partido número mil 612 de temporada regular en su carrera
Internacional EE.UU. pide rechazar apelación de Genaro García Luna por caso de narcotráfico
El Gobierno de EE.UU. sostiene que la evidencia presentada contra García Luna durante su juicio fue contundente
Internacional Trump amenaza con atacar las centrales eléctricas de Irán si no abre el estrecho de Ormuz
El mensaje de Trump ocurre después de que tropas estadounidenses debilitaran la capacidad de Irán para "amenazar la libertad de navegación"
EE.UU. detiene a la activista Jeanette Vizguerra para su deportación
Fotografía de archivo donde aparece la migrante indocumentada mexicana Jeanette Vizguerra posando durante una rueda de prensa en la Primera Sociedad Unitaria de Denver, el templo donde buscó 'santuario (refugio)'. EFE/Todd Pierson

Organizaciones comunitarias de Colorado denunciaron este martes la detención de la activista Jeanette Vizguerra, quien durante años permaneció refugiada en iglesias de Denver para evitar su deportación, lo que dio un nuevo impulso los santuarios de migrantes en el país.

La expulsión de la inmigrante puede concretarse muy pronto, según familiares y allegados de Vizguerra.

El Comité de Servicios de Amigos Americanos (AFSC, una organización sin fines de lucro que defiende los derechos de los inmigrantes), informó en un comunicado que Vizguerra fue arrestada por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el lunes por la noche y trasladada al centro de detención GEO, en Aurora, al este de Denver.

Este martes los abogados de Vizguerra presentaron un recurso de habeas corpus ante un tribunal federal, argumentando que la detención fue ilegal. La familia de la activista calificó este martes su arresto como una violación al debido proceso” y aseguró que continuará la lucha por su liberación.

Los miembros de la comunidad han recaudado más de 20 mil dólares a través de una campaña en línea iniciada por Luna Báez, hija de Vizguerra. Según Báez, su madre fue arrestada por agentes de ICE en las afueras de su lugar de trabajo, una tienda Target.

“Mi madre ha luchado incansablemente por su comunidad y es momento de que todos nos unamos para apoyarla, como ella lo ha hecho con nosotros”, afirmó.

Vizguerra llegó a Estados Unidos en 1997 junto a su esposo y su hija mayor, sin la documentación requerida, tras recibir amenazas contra la vida de su esposo en México. En 2009, se ordenó su deportación tras una infracción de tránsito, pero ella interpuso varias apelaciones.

En 2012, viajó a México para el funeral de su madre, aunque su caso migratorio aún no se había resuelto. Al regresar en abril de 2013, fue detenida en la frontera y dos meses después se declaró culpable de ingreso no autorizado al país. Su deportación fue ordenada, pero postergada hasta 2017. Para evitar ser expulsada, se refugió en una iglesia de Denver, convirtiéndose en un símbolo de la lucha por los derechos de los inmigrantes.

Ese mismo año, la revista Time la incluyó en su lista de las “100 personas más influyentes del mundo”.

Leer también: Trump y Putin acuerdan iniciar un alto el fuego con Ucrania en materia energética

En 2019, las autoridades migratorias rechazaron una nueva solicitud para cancelar su deportación. Gracias a la intervención de congresistas de Colorado, obtuvo una protección temporal, que expiró en 2020.

Mientras tanto, los abogados de Vizguerra afirman que existieron “graves errores legales” en la detención y es posible que “se estuvieran violando los derechos al debido proceso”, por ejemplo, al no permitirle que se comunicara con su familia.

Los senadores por Colorado, John Hickenlooper y Michael Bennett, y al alcalde de Denver, Mike Johnston, están haciendo gestiones a favor de Vizguerra.

Esta mañana, decenas de personas se manifestaron frente al centro de detención donde se encuentra la activista exigiendo su liberación.

Con información de EFE.