Las autoridades estadounidenses enviaron de regreso a México a un joven que contaba con la protección DACA contra la deportación
Agentes de inmigración de Estados Unidos deportaron al primer dreamer bajo la administración de Donald Trump.
Las autoridades estadounidenses enviaron de regreso a México a un joven que contaba con una protección contra la deportación emitida por la administración Obama.
Luego de pasar una noche con su novia en Calexico, California, Juan Manuel Montes fue abordado por un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE por sus siglas en inglés) el pasado 17 de febrero. El oficial se acercó al joven de 23 años mientras este último esperaba un aventón para regresar a su casa. Montes ha vivido desde los nueve años en Estados Unidos.
El joven obtuvo dos veces una protección contra la deportación bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) creado por Barack Obama cuando era el presidente de Estados Unidos. Los beneficiarios de este programa son conocidos como dreamers. El programa fue dejado intacto por Donald Trump.
Montes dejó su cartera en el coche de un amigo, por lo que no pudo presentar su identificación ni probar que era protegido por el programa DACA ante los agentes, quienes le indicaron que no podía recuperarlos.
Al cabo de tres horas, el joven de 23 años se convirtió en el primer dreamer en ser deportado.
“Algunos me dijeron que iban a deportarme. Otros me dijeron que no me pasaría nada”, contó Montes a un medio local mientras estaba en la casa de sus tíos, situada en el oeste de México y donde se ha estado hospedando.
Con información de USA Today