Minuto a Minuto

Internacional Seis millones de cubanos en apagón masivo tras una avería en una central térmica clave
El apagón en Cuba tiró los sistemas de comunicación, telefonía móvil y fija, e incluso -de forma temporal- la señal de radio y televisión
Internacional Washington sugiere que la ofensiva contra Irán podría durar hasta ocho semanas
Pete Hegseth aseguró que Estados Unidos e Israel son quienes están marcando el "ritmo" de la guerra en Irán
Deportes SRE dispuesta a gestionar visas para que selección de Irak pueda disputar juego en Monterrey
Las gestiones se realizan en el contexto de las restricciones aéreas vigentes en la región
Internacional Familia demanda a Google y lo culpa del suicidio de hombre tras romance a través de su IA
El hombre de 36 años mantenía una "relación romántica" con Gemini, quien le sugirió el suicidio para "poder estar juntos"
Internacional Efecto rebote de Ozempic: un año después, los pacientes recuperan el 60 % del peso perdido
De acuerdo con estudios de la Universidad de Cambrige, el efecto rebote se agudiza cuando los paciencias abandonan el tratamiento de Ozempic
EE.UU. ataca una lancha en el Pacífico y deja dos muertos y un sobreviviente
Imagen difundida en la cuenta en X @Southcom del Comando Sur de las fuerzas armadas estadounidenses de un supuesto bote del narcotráfico atacado por la Fuerza de Tarea Conjunta del Comando Sur este lunes, en el Pacífico. EFE/ @southcom /SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

El Comando sur de EE.UU. atacó este lunes una nueva lancha supuestamente vinculada al narcotráfico en aguas internacionales del Pacífico y durante el ataque dos tripulantes fueron asesinados y otro más sobrevivió.

Las fuerzas armadas estadounidenses detallaron que luego del ataque la Guardia Costera activó el sistema de búsqueda y rescate para socorrer al tripulante de la lancha que sobrevivió al operativo.

En su cuenta de X, el Comando Sur detalló que el operativo fue ordenado por el general Francis L. Donovan, quien está a cargo de esta división militar desde el pasado 5 de febrero.

Leer también: Trump amenaza con bloquear puente entre EE.UU. y Canadá por tensiones económicas

El ataque contra la lancha, que se suma a otros 40 similares realizados en aguas internacionales desde agosto de 2025, fue realizado en una “conocida ruta del narcotráfico”, de acuerdo con la misma fuente.

Este mismo lunes, Estados Unidos también realizó un ataque a un submarino, en conjunto con fuerzas armadas de Colombia, en el Pacífico, logrando la destrucción de 10 toneladas de cocaína y la detención de cuatro sospechosos.

El nuevo ataque contra un buque en el Pacífico sucede una semana después de la visita oficial del presidente colombiano, Gustavo Petro, a Washington, quien se reunió con su homólogo, Donald Trump, luego de las diferencias entre ambos.

La presencia de navíos y aeronaves militares estadounidenses en aguas internacionales iniciaron en el Caribe y fueron la previa a la intervención militar del 3 de enero con la que EE.UU. detuvo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, la diputada Cilia Flores, en Caracas, para trasladarlos a una cárcel federal de Nueva York. C

Con información de EFE.