Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
EE.UU. asume custodia de 40 combatientes del Estado Islámico
Soldado estadounidense. Foto de EFE

Estados Unidos asumió la custodia de unos 40 combatientes presos del Estado Islámico (EI), entre ellos dos británicos que se hicieron famosos por las decapitaciones de rehenes extranjeros, que estaban detenidos en cárceles del noreste de Siria, territorio bajo ofensiva de Turquía contra los kurdos.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, reconoció este miércoles que había asumido la custodia de “algunos de los más peligrosos combatientes del EI”.

“Los estamos sacando (de la zona) y trasladando a diferentes lugares, que son seguros. Tenemos un cierto número de combatientes del EI que son particularmente malos, y queríamos asegurarnos de que no pasara nada con ellos”, detalló el mandatario.

Según publicaron posteriormente medios estadounidenses como The Washington Post o The New York Times, se trata de unos 40 combatientes considerados de alto rango en las filas yihadistas que estaban dispersados por cárceles custodiadas por los kurdos.

Los kurdos retiraron personal de esos centros de detención para concentrarlos en el frente de guerra, según reportes. De acuerdo al Post, la intención de EE.UU. es trasladar a los detenidos a Irak.

Estados Unidos tomó la inusual decisión de hacerse cargo de estos prisioneros del EI ya que quiere prevenir que escapen o sean liberados ante la ofensiva turca contra los kurdos, que los custodiaban hasta la fecha.

Entre los prisioneros que han pasado a manos de EE.UU. están los británicos Alexanda Kotey y El Shafee Elsheikh, apodados “Jihadi Ringo” y “Jihadi George”, y que junto a otros dos yihadistas de esa nacionalidad se les conocía como a los “Beatles” del EI.

Estos yihadistas están acusados de ejecutar a varios rehenes occidentales, entre ellos los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, así como al cooperante también estadounidense Peter Kassig.

También fueron los responsables del cautiverio de los españoles Javier Espinosa y Ricard García Vilanova.

Estados Unidos pretende trasladarlos a su territorio para juzgarlos por esos crímenes.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó retirar de la zona a las tropas estadounidenses que trabajaban con los kurdos sobre el terreno ante la ofensiva turca.

El líder estadounidense dijo en un comunicado que que Washington no respalda el ataque turco y subrayó que “le ha dejado claro a Turquía que esta operación es una mala idea”.

Asimismo, Trump también dijo que Turquía será responsable de lo que pueda pasar con los yihadistas del EI detenidos por los kurdos.

Con información de EFE