Minuto a Minuto

Nacional Morena abre proceso contra Sergio Mayer por pedir licencia para participar en La Casa de los Famosos
La sanción a Sergio Mayer podría llevar una amonestación pública hasta la suspensión de sus derechos partidistas
Economía y Finanzas Bolsa mexicana cae 1.12 % por aumento de aversión al riesgo por violencia tras operativo
La Bolsa mexicana se posicionó en 70 mil 633.77 unidades, afectada por la violencia que generó el operativo en contra de El Mencho
Nacional Embajador de EE.UU. en México destaca “gran golpe” al CJNG y pide mantener la firmeza
Ronald Johnson subrayó el componente de respaldo político de EE.UU. al señalar que su país “se mantiene firme junto a México como socios”
Nacional Avanza en la Cámara de Diputados la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas
La comisión de Puntos Constitucionales y de Trabajo prevé que la reducción gradual de la jornada laboral se aplique desde el próximo año
Entretenimiento Blades sobre Colón: “Nunca permitiré que el odio forme parte de nuestra pasada relación”
Rubén Blades hace referencia al conflicto judicial que marcó la enemistad entre él y su antiguo compañero Willie Colón
EE.UU. amenaza a Venezuela con “severas” sanciones si no acepta vuelos de deportación
Archivo. EFE/EPA/JACK GUEZ / POOL

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, amenazó este martes con imponer “severas” sanciones a Venezuela si el país no acepta vuelos con migrantes venezolanos que están siendo deportados desde territorio estadounidense.

“Venezuela está obligada a aceptar a sus ciudadanos repatriados desde EE.UU. No es un asunto de debate ni de negociación. Tampoco merece ninguna recompensa”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense en un mensaje en la red social X.

“A menos que el régimen de Maduro acepte un flujo constante de vuelos de deportación, sin más excusas ni retrasos, EE.UU. impondrá nuevas sanciones severas y que serán crecientes”, añadió.

Trump firmó en secreto el viernes por la noche una proclamación con la que invocó la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, argumentando que EE.UU. estaba sufriendo una “invasión” de la banda criminal venezolana Tren de Aragua, aunque no presentó pruebas y expertos legales han puesto en duda la validez de esta justificación.

Como resultado de esa proclamación, que la Casa Blanca hizo pública el sábado, 261 migrantes —la mayoría de ellos venezolanos— fueron deportados a El Salvador y recluidos en una megacárcel, en virtud de un acuerdo entre Trump y el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

Leer también: Trump y Putin acuerdan iniciar un alto el fuego con Ucrania en materia energética

El Gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado que esos migrantes fueron “secuestrados” y anunció el lunes que acudirá a organismos internacionales para denunciar crímenes de lesa humanidad contra los deportados.

Poco después de que Trump regresara a la Casa Blanca el 20 de enero, Maduro se reunió con el enviado de EE.UU. para Misiones Especiales, Richard Grenell, y acordaron la reanudación de los vuelos de deportación, que ahora se encuentran suspendidos.

Los vuelos iban a reanudarse el pasado viernes, pero el titular de Interior y Justicia del país caribeño, Diosdado Cabello, dijo que los vuelos quedaban cancelados por “problemas climáticos”.

Con información de EFE.