Minuto a Minuto

Nacional Entrega INE propuesta de reforma electoral
La propuesta fue entregada a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez
Nacional Embajador Ronald Johnson celebra diálogo entre Trump y Sheinbaum
Ronald Johnson celebró la llamada telefónica sostenida este día entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Nacional SHCP concluye colocación de tres eurobonos por 4 mil 750 millones para proyectos sostenibles
SHCP concluyó este lunes la colocación en el mercado europeo de tres eurobonos soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
EE.UU. acusa a tres por cibercrimen dirigido a “millones” de usuarios
Foto de Markus Spiske en Unsplash

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que ha acusado a tres hombres de nacionalidad ucraniana y rusa de colaborar en tramas de cibercrimen dirigidas supuestamente a “millones” de usuarios a lo largo de casi una década.

Según un comunicado, fue extraditado a Estados Unidos desde Polonia el presunto líder de las tramas, Maksim Silnikau, de 38 años y de nacionalidad bielorrusa y ucraniana, que ha sido acusado de ciberdelitos por la Fiscalía de Nueva Jersey, ante la que compareció hoy, y por la de Virginia.

También se hicieron públicos cargos contra dos colaboradores del acusado: Volodymyr Kadariya, de 38 años y nacionalidad bielorrusa y ucraniana, y Andrei Tarasov, de 33 años, ruso.

Silnikau y sus socios supuestamente compartieron una herramienta para piratas informáticos llamada Angler Exploit Kit, programas malignos y fraudes en línea “a las computadoras de millones de usuarios de internet” a través de publicidad digital entre 2013 y 2022, indica la nota.

Los acusados distribuían anuncios publicitarios aparentemente fiables pero diseñados para infectar las computadoras de los usuarios con programas malignos, en algunos casos engañándolos para que entregaran datos personales importantes, agrega el comunicado.

Luego, vendían ese acceso a los usuarios y su información, incluyendo datos bancarios y credenciales, a otros ciberdelincuentes en la ‘dark net’ o red oscura, usando en todo momento alias y encubriendo sus identidades para evitar a las fuerzas del orden.

Aparte de eso, Silkinau está acusado de ser el creador y administrador de un tipo de ‘ransomware’ (ciberataque que exige un rescate en forma de dinero) llamado Ransom Cartel desde principios de 2021.

Los presuntos piratas están acusados de diferentes delitos de fraude informático, cada uno con penas máximas de entre 10 y 27 años de prisión en caso de ser declarados culpables, y Silnikau enfrenta más acusaciones que acarrean un mínimo 2 años de prisión y un máximo 20 años.

El Departamento de Justicia destacó que el arresto de Silnikau es fruto de una investigación de largo plazo del Servicio Secreto de Estados Unidos coordinado con autoridades estadounidenses y extranjeras y socios privados.

Con información de EFE