Minuto a Minuto

Internacional Artistas de EE.UU. cancelan shows en el Centro Kennedy tras añadir el nombre de Trump
La compañía de danza canceló su temporada de presentaciones en el Centro Kennedy sin dar a conocer los motivos, decisión que también han tomado otros artistas
Entretenimiento Mariah Carey amplia su propio récord de más semanas en el número uno de Billboard Hot 100
Mariah Carey sumó un total de 22 semanas en la cima con su clásico navideño 'All I Want for Christmas Is You'
Nacional México y EE.UU. afinan coordinación militar para seguridad del Mundial 2026
Representantes de la Sedena, Semar y del Comando Norte de EE.UU. sostuvieron una reunión para robustecer la seguridad durante el Mundial 2026
Internacional EE.UU. ataca una nueva lancha en el Pacífico y elimina a dos tripulantes
El Comando Sur de EE.UU. eliminó una lancha asociada al narcotráfico en el Pacífico Oriental como parte del operativo "Lanza del Sur"
Internacional Nvidia ejecuta la compra de acciones de Intel por valor de 5 mil millones de dólares
Ambas empresas combinarán las fortalezas de Nvidia en IA y computación acelerada con las tecnologías de Intel en CPU y su ecosistema x86
EE.UU. acusa a ‘El Mayo’ Zambada de fabricar y distribuir fentanilo
Ismael 'El Mayo' Zambada. Foto de DEA

Un fiscal de Nueva York imputó este jueves por quinta vez a IsmaelEl MayoZambada, fundador y líder del Cártel de Sinaloa que se encuentra en paradero desconocido, por los delitos de fabricación y distribución de fentanilo en Estados Unidos.

El fiscal Breon S. Peace del Distrito Este de Nueva York emitió esta tarde ante un tribunal federal de Brooklyn esta quinta imputación, que se añade a las anteriores pronunciadas por delitos como dirigir una organización criminal, asesinato, lavado de dinero y diversos delitos relacionados con el narcotráfico.

Según el fiscal, Zambada “sigue liderando el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones más violentas y poderosas del narcotráfico en el mundo”, y recuerda que los delitos atribuidos a Zambada se extienden durante diez años, de 2014 a 2024.

La orden de imputación califica al fentanilo como “la droga más letal que Estados Unidos ha conocido” y al Cártel de Sinaloa como “el mayor traficante de fentanilo” a este país.

Pese a que Estados Unidos ha congelado sus cuentas bancarias y otros negocios, y pese a que ha logrado que México detenga a su hijo Vicente -y luego lo extraditara a EE.UU. en 2010-, ‘El MayoZambada nunca ha pisado una cárcel.

Además, la fiscalía ha elevado la recompensa de 5 a 15 millones de dólares para quien proporcione información que conduzca a la detención de Zambada, información que pueden hacer llegar al Departamento de Justicia por teléfono, correo electrónico y hasta por redes sociales.

De los fundadores del Cártel de Sinaloa, el famoso Joaquín ‘El ChapoGuzmán fue detenido en México, extraditado y condenado a cadena perpetua más treinta años, y el hijo de ‘El Chapo‘, Ovido Guzmán, también está detenido en una prisión de Colorado.

Con información de EFE