Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología La NASA prevé un clima favorable para el amerizaje de Artemis II el viernes en San Diego
Los astronautas deben dedicar estos últimos días de la misión a preparar la nave, el equipo y sus trajes para su regreso a la Tierra
Nacional Suman ocho muertos por “sueros vitaminados” en Sonora
Los pacientes presentaron síntomas similares tras recibir soluciones intravenosas
Ciencia y Tecnología La NASA comparte imágenes capturadas por Artemis II en la cara oculta de la Luna
El trabajo gráfico fue documentado mientras los tripulantes de la misión se encontraron incomunicados durante 40 minutos
Internacional Pese a tregua, Irán lanza misiles contra Israel
Israel denuncia tres ataques sobre su territorio, coincidiendo con el anuncio de un alto el fuego de dos semanas entre Estados Unidos e Irán
Economía y Finanzas El costo de la gasolina, la verdadera preocupación en Estados Unidos
Siete de cada diez estadounidenses están preocupados por el encarecimiento del precio de la gasolina, revela encuesta
EE.UU. aconseja no viajar a Líbano por motivos de seguridad tras protestas en su embajada
EE.UU. aconseja no viajar al Líbano por motivos de seguridad tras protestas en su embajada. Foto de EFE

Estados Unidos emitió una recomendación de no viajar a Líbano y autorizó la salida del país de parte del personal del Gobierno estadounidense que no sea de emergencia por la “impredecible situación de seguridad” en el país.

A través de un comunicado, el Departamento de Estado pidió a los estadounidenses que no viajen al Líbano por la inseguridad relacionada “con los intercambios de cohetes, misiles y artillería entre Israel y Hizbulá u otras facciones militantes armadas”.

Todo ello después de que varios puntos del Líbano registran la noche del martes protestas espontáneas contra el bombardeo que hoy dejó más de 500 muertos en un hospital de Gaza, entre ellas una que se dirigió a la embajada estadounidense, cuyo acceso ha sido cortado por las fuerzas de seguridad libanesas.

El Ejército libanés y las fuerzas del orden bloquearon con alambres de púas todas las carreteras que llevan a la legación diplomática de Estados Unidos en Awkar, al este de Beirut, e implementaron fuertes medidas de seguridad después de que una manifestación partiese hacia la zona, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

Los manifestantes, muchos de ellos con banderas palestinas, lanzaron piedras y cócteles molotov que provocaron un incendio cerca de la sede diplomática estadounidense.

“Han estallado grandes manifestaciones a raíz de la reciente violencia en Israel y Gaza. Los ciudadanos estadounidenses deben evitar manifestaciones y tener cuidado si se encuentran cerca de grandes reuniones o protestas, ya que algunas de ellas se han vuelto violentas”, apunta el comunicado del Departamento de Estado.

Los manifestantes, añade, han bloqueado las carreteras principales, incluidas las vías entre el centro de Beirut y el área donde se encuentra la embajada de Estados Unidos, y entre Beirut y el aeropuerto internacional Rafic Hariri.

A raíz de esto, el Departamento de Estado pide reconsiderar viajar al Líbano debido “al terrorismo, los disturbios civiles, los conflictos armados, el crimen, los secuestros y la capacidad limitada de la embajada en Beirut para brindar apoyo a los ciudadanos estadounidenses”.

Más concretamente, pidió no viajar a la frontera con Siria debido “al terrorismo y el conflicto armado”, ni a la frontera con Israel debido “al potencial conflicto armado” y a los posibles asentamientos de refugiados.

“Los grupos terroristas continúan planeando posibles ataques en el Líbano. Los terroristas pueden llevar a cabo ataques con poca o ninguna advertencia contra lugares turísticos, centros de transporte, mercados/centros comerciales e instalaciones del gobierno local”, afirma el comunicado.

El gobierno libanés, añade, “no puede garantizar la protección de los ciudadanos estadounidenses contra brotes repentinos de violencia”.

“Los ciudadanos estadounidenses que decidan viajar al Líbano deben tener en cuenta que los funcionarios consulares de la Embajada de los Estados Unidos no siempre pueden viajar para ayudarlos” y quienes vivan y trabajen en el país “deben ser conscientes de los riesgos de permanecer” y “revisar sus planes de seguridad personal”, señala el texto.

Con información de EFE