Minuto a Minuto

Internacional La compra de Groenlandia por EE.UU. podría costar 700 mil millones de dólares, según NBC
La estimación fue elaborada por académicos y exfuncionarios estadounidenses debido a la aspiración de Trump de adquirir Groenlandia
Deportes Uruguay elige Playa del Carmen, en México, como sitio de concentración para el Mundial
Playa del Carmen fue elegida como favorita de Uruguay "por ser la única que cumplió con la totalidad de los criterios establecidos"
Internacional Trump dice que sería “muy decepcionante” si el Supremo falla en contra de sus aranceles
Donald Trump espera que el Tribunal Supremo no considere ilegal la implementación de los aranceles contra sus socios comerciales
Nacional Detienen en Acapulco a dos personas vinculadas a un grupo delictivo
Los detenidos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente
Deportes La FIFA recibe más de 500 millones de solicitudes de entradas para el Mundial
El próximo 5 de febrero los más de 500 millones de usuarios sabrán si sus solicitudes de entradas para el Mundial han sido aceptadas
Edmundo González agradece a la UE por el llamado al respeto a los derechos de los venezolanos
Edmundo González Urrutia. Foto de EFE/ Ronald Peña R.

El candidato presidencial de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, agradeció este domingo a la Unión Europea (UE) por su llamado al respeto a los derechos fundamentales de la ciudadanía, tras las protestas registradas en contra del resultado oficial de las elecciones que dieron como ganador al mandatario Nicolás Maduro.

Agradecemos el llamado de la Unión Europea a respetar los derechos fundamentales de los venezolanos y su solicitud de una verificación independiente de los resultados, con base en las actas de votación electoral que hemos presentado y que acreditan nuestra victoria”, escribió el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en X.

La UE reiteró este domingo que “sigue con preocupación los acontecimientos en Venezuela” y pidió una “mayor verificación independiente de los registros electorales” después de las votaciones del pasado 28 de julio, tras las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró como ganador al actual presidente del país caribeño.

Edmundo González agradece a la UE por el llamado al respeto a los derechos de los venezolanos - 470b68565cdee2cadfd3e55a48e32b191b981aecw-1024x683
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto de archivo. EFE.

“Los informes de las misiones internacionales de observación electoral afirman claramente que las elecciones presidenciales del 28 de julio no cumplieron las normas internacionales de integridad electoral”, expresó la UE en un comunicado.

El bloque comunitario exhortó al ente encargado de los comicios a publicar las actas oficiales de las mesas electorales, ya que “sin pruebas que los respalden, los resultados publicados el 2 de agosto por el CNE no pueden ser reconocidos”.

“Las autoridades venezolanas, incluidas las fuerzas de seguridad, deben respetar plenamente los derechos humanos, incluida la libertad de expresión y de reunión. La Unión Europea está seriamente preocupada por el creciente número de detenciones arbitrarias y el continuo acoso a la oposición”, continúa el comunicado.

Según el Ejecutivo, las protestas han dejado más de 2 mil personas detenidas y dos militares muertos, mientras la ONG Foro Penal da cuenta de 11 civiles fallecidos desde que comenzaron las manifestaciones.

Por su parte, Maduro dijo este domingo que la UE y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, son una “vergüenza”.

“La Unión Europea saca su cantaleta, la misma Unión Europea que reconoció a (Juan) Guaidó, una vergüenza la Unión Europea, el señor Borrell es una vergüenza, es una vergüenza que llevó a Ucrania a una guerra y ahora se lava las manos”, expresó el mandatario en un acto con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada).

Con información de EFE