Minuto a Minuto

Nacional Detienen a dos sujetos en Tabasco por canibalismo; buscan a cinco más
La Fiscalía de Tabasco investiga actos de canibalismo, por los cuales suman dos detenidos
Internacional Trump amenaza con invocar la Ley de Insurrección en Minnesota si siguen ataques contra ICE
La amenaza de Trump se produce después de que un agente de ICE disparara contra una persona en Minneapolis durante una manifestación contra las redadas
Nacional Una marcha y 12 concentraciones complicarán el tránsito vial en CDMX
Este jueves 15 de enero se esperan al menos una marcha y doce concentraciones en diversos puntos de la CDMX
Entretenimiento Blackpink lanzará en febrero su primer álbum en más de tres años
Blackpink regresará el próximo 27 de febrero con su tercer EP titulado 'Deadline', la primera producción musical desde 'Born Pink'
Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso
Editorial de Los Ángeles Times llama “petulante” a Donald Trump
Foto de Internet

Con su anuncio del retiro de Estados Unidos del acuerdo climático de París, “nuestro petulante presidente, Donald Trump, ha puesto al mundo en el camino de una catástrofe irreversible, potencialmente cada vez más inevitable”, afirmó hoy el diario Los Angeles Times.

En uno de sus editoriales del día, el diario más importante en el oeste de Estados Unidos lanzó severas críticas a Trump por su decisión de retirar al país del Acuerdo de París sobre cambio climático.

“Esta es la prueba más clara de que Trump está convirtiendo a Estados Unidos en una fuerza para los malos en el mundo”, tituló el influyente rotativo en inglés.

La decisión cumple la promesa equivocada de la campaña de Donald Trump de retirarse del pacto bajo el cual casi 200 naciones (dirigidas, en ese momento, por Estados unidos) se comprometieron a intentar reducir el calentamiento global al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Editorial de Los Ángeles Times llama "petulante" a Donald Trump - trump-la-2
Foto de Internet

“La decisión de Trump, aunque esperada, es impresionante en su falta de visión, su rechazo a la ciencia clara y su total desprecio por el papel de la nación como líder mundial”, advirtió el rotativo.

Para su crédito, China y la Unión Europea (UE) están recibiendo el anuncio de Trump con su promesa de continuar la lucha contra el cambio climático, un movimiento que los coloca en una posición privilegiada para cosechar los beneficios económicos del futuro de las energías renovables.

Y aunque el acuerdo no tiene un mecanismo formal de aplicación, EE.UU. podría enfrentarse a aranceles relacionados con el carbono en las exportaciones y países que mantienen sus compromisos. Ese es un mal negocio para las empresas estadounidenses y sus trabajadores, anotó.

La lucha para contrarrestar el calentamiento global será aún más difícil sin Estados Unidos que bombea más gases de efecto invernadero a la atmósfera que cualquier otra nación y continúa siendo el segundo mayor emisor anual detrás de China.

Editorial de Los Ángeles Times llama "petulante" a Donald Trump - los-angeles-times
Foto de Internet

“Retirarse del acuerdo de París puede ser el signo más claro de que Trump no se está retirando de décadas de liderazgo estadounidense en la escena global, sino que está haciendo que Estados Unidos sea una fuerza para el mal y para el mal en el mundo”, subrayó.

El rechazo de Trump al acuerdo, sobre objeciones de líderes políticos globales y del Papa, incluso de Exxon Mobil, significa que este país no sólo dejará de ser parte de la solución al problema, sino que se pondrá directamente en el otro lado, reforzando la credibilidad de los negadores del cambio climático, los vendedores de anti-ciencia y los irresponsables cínicos empresariales, expresó.

A nivel mundial, podría poner en camino a lo que los científicos climáticos coinciden se intensificarán inundaciones, hambrunas y tormentas, aumento de mares y migraciones masivas que alimentan la lucha por escasez de agua, disminución de producción de alimentos y epidemias, alertó.

Además, la decisión causa enormes daños a la reputación de este país y a su papel en el mundo, sentenció Los Angeles Times.

Redacción