Cerca de 200 migrantes y activistas llegaron a la reja frontal de la Casa Blanca previo a la cancelación del programa DACA
Centenares de dreamers, la mayoría mexicanos, beneficiarios del Acta de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) se postraron este martes frente a la Casa Blanca ante la terminación del programa y pidieron al Congreso una solución permanente.
Alrededor de 200 migrantes y activistas llegaron a la reja frontal de la Casa Blanca momentos antes de que se oficializara el anuncio de la administración Trump sobre el futuro de un programa que beneficia a casi 800 mil jóvenes indocumentados, en su mayoría mexicanos. Los manifestantes sostenían carteles que decían: “Somos Estados Unidos”.
“La lucha apenas comienza”, dijo el líder del grupo, Gustavo Torres, de la organización Casa Maryland, en alusión al hecho de que la terminación del DACA incluiría una demora de seis meses para su implementación.
Un grupo de dreamers coincidió en que el anuncio sobre el DACA pondrá en marcha una campaña de movilizaciones y acciones para buscar que tanto demócratas como republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado aprueben una solución permanente dentro de los siguientes seis meses.
Los manifestantes planean realizar una marcha al mediodía entre la Casa Blanca y la Oficina de Aduanas e Inmigración (ICE), la agencia federal a cargo de la política de deportaciones.
Asimismo, en Manhattan, cerca de una docena de manifestantes bloquearon la Quinta Avenida, cerca de la Trump Tower. Después de unos minutos la policía de Nueva York comenzó a advertir que serían arrestados si no salían voluntariamente.
La mexicana Erika Andiola, de 30 años, fue arrestada sin incidentes. Ella es receptora de DACA y ha estado en los Estados Unidos desde que ella tenía 10.
“Trump está tratando de asustarnos para que nos escondamos, para que retrocedamos”, dijo la mujer. “No vamos a retroceder”, agregó.
Redacción