Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Gemini estrena inteligencia personal al conectarse con apps de Google
Inteligencia Personal de Gemini permite conectar aplicaciones como Gmail, Google Fotos y YouTube para ofrecer respuestas contextualizadas a cada usuario
Internacional Macron confirma ejercicios militares conjuntos con Dinamarca en Groenlandia
Emmanuel Macron anunció que las primeras tropas francesas en conjunto con elementos de Dinamarca ya están en camino a Groenlandia
Internacional Donald Trump y María Corina Machado almorzarán este jueves en la Casa Blanca
Según la agenda oficial de Trump, el almuerzo con Machado se celebrará a las 12:30 horas en un comedor privado de la Casa Blanca
Nacional GM anuncia inversión de mil millones de dólares y ratifica su permanencia en México
General Motors en México anunció la inversión en los próximos dos años para sus operaciones locales de manufactura
Internacional Trump impone arancel del 25% a ciertos semiconductores producidos en el extranjero
El arancel impuesto a los semiconductores extranjeros es una medida dirigida a gravar la venta de chips utilizados en inteligencia artificial
Dos aviones colombianos parten a EE.UU. para repatriar 110 ciudadanos deportados
Fotografía cedida por la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) de pilotos reunidos antes del despegue de una aeronave Boeing 737-700 rumbo a San Diego (EE.UU) este lunes, en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) en Bogotá (Colombia). EFE/ Fuerza Aeroespacial Colombiana

Dos aviones colombianos partieron este lunes a Estados Unidos para repatriar a 110 deportados tras la crisis diplomática causada por la decisión del presidente Gustavo Petro de no permitir la llegada de dos aeronaves con migrantes en esa condición hasta que se les garantizara un trato digno.

La primera aeronave partió a San Diego (California) y la segunda hacia Houston (Texas).

La Cancillería detalló en un comunicado que el Gobierno dispuso “un avión de la Fuerza Aérea Colombiana para que traiga de regreso a casa a 110 connacionales deportados desde Estados Unidos cumpliendo los protocolos establecidos para el retorno digno y con garantía de derechos a los connacionales que llegan en vuelos de deportación”.

En el aparato viajan funcionarios de Migración Colombia y la Cancillería, así como personal sanitario, para garantizar “el respeto a los derechos de los ciudadanos y hacer monitoreo médico en caso de ser necesario”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que “se espera que en los próximos días salga otro avión con el mismo objetivo”.

Horas después la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) dijo en su cuenta de X que despegaba una “segunda aeronave de la Fuerza Aérea Espacial, el FAC 1222 con destino a Houston, Texas, para continuar con la misión de repatriar a otro grupo de connacionales”.

Petro rechazó el domingo en un primer momento dos aviones enviados por EE.UU. con deportados y afirmó en X que “un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece”.

“Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos”, señaló el mandatario.

Al parecer, EE.UU. utilizó en esa operación aviones militares y traía a los emigrantes esposados, algo que realizó en vuelos similares llegados a Brasil.

La declaración de Petro llevó al presidente de EE.UU., Donald Trump, a ordenar la imposición de aranceles del 25% a todos los productos colombianos y adelantó que en una semana “se elevarán al 50%”, además de otras sanciones de viaje y migratorias.

Leer también: Empresarios de EE.UU. ven bajas en la producción por miedo de los migrantes a las deportaciones

Petro respondió con el principio de reciprocidad y le ordenó al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, “elevar los aranceles de importaciones desde los EE.UU. en un 25%”.

Sin embargo, la Casa Blanca dio por cerrada la crisis con Colombia sobre las repatriaciones de inmigrantes al asegurar a última hora del domingo que el Gobierno de Bogotá acepta “todos los términos del presidente Trump” al respecto.

Eso incluye “la aceptación sin restricciones de todos los ilegales extranjeros de Colombia retornados desde Estados Unidos, incluidos en aviones militares, sin limitaciones o retrasos”.

Entre tanto, el Gobierno colombiano expresó en un comunicado que fue “superado el impasse con el Gobierno de Estados Unidos” y dijo que ponía a disposición de los repatriados sus aviones, como ocurrió en este caso.

En el último año, julio fue el mes en que Colombia recibió más aviones de deportaciones (17), y de noviembre a diciembre la cifra aumentó ligeramente (de ocho aviones en noviembre a 10 en diciembre).

Con información de EFE.