Minuto a Minuto

Internacional Destituyen a Randy George, jefe del Estado Mayor de EE.UU., en plena guerra de Irán
Meidos locales señalan que Randy George tiene una relación conflictiva con el secretario Pete Hegseth y otros mandos en medio del conflicto con Irán
Nacional México acusa a la ONU de elaborar un informe “tendencioso” sobre desapariciones en el país
El gobierno de México señaló que el informe abarca de 2009 a 2017, periodos que no corresponden a la actual administración
Ciencia y Tecnología Artemis II abandona la órbita terrestre e inicia su camino a la Luna
Este hito convierte a los cuatro astronautas de Artemis II en los primeros seres humanos en salir de la órbita de nuestro planeta desde 1972
Ciencia y Tecnología La NASA evalúa el salto final de Artemis II hacia la Luna
El equipo de la NASA evaluará los sistemas de la nave Orion para determinar si Artemis II continúa con la misión
Internacional La Federación de Músicos de EE.UU. defiende a Bruce Springsteen tras ataques de Trump
“No podemos guardar silencio ante los ataques del presidente de EE.UU. contra uno de nuestros miembros”, señaló la Federación de Músicos
Donald Trump presionó a Ucrania, denuncia primera audiencia de “impeachment”
Foto de EFE/EPA/MIKE THEILER/POOL

Donald Trump presionó a Ucrania para que anunciara una investigación por corrupción contra el hijo de su rival electoral, Joe Biden, fue la conclusión central hoy de la primera audiencia pública para determinar si se efectúa un “impeachment” contra el mandatario.

Bill Taylor, actual embajador de Estados Unidos en Ucrania, declaró ante el comité de inteligencia de la Cámara de Representantes sobre las operaciones según las cuales el magnate habría creado una “diplomacia paralela” para presionar al gobierno ucraniano, con el objetivo de que este golpeara a Biden e influyera así en las elecciones de 2020, en las que Trump aspira a la reelección.

En la maniobra habrían participado medios del gabinete de Trump, ex altos funcionarios y al menos una persona sin cargo público, según las acusaciones presentadas.

Para desarrollar su plan de presión, la Casa Blanca habría cesado a la embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovitch, por negarse a colaborar en esta diplomacia paralela. Además, habría congelado la ayuda militar al gobierno de Kiev en el marco de su confrontación con Rusia desde 2014, y condicionado las reuniones con Volodímir Zelensky en Washington a que este anunciara una investigación a Hunter Biden, hijo de Joe Biden.

Los departamentos de Estado, Justicia y Defensa no habrían participado en la toma de estas decisiones. Tampoco el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), como procedería normalmente en una indagatoria regular por corrupción.

George Kent, encargado de asuntos europeos de la diplomacia estadounidense, declaró también en la audiencia de este miércoles y aseguró que Rudy Giuliani operó una campaña de difamación contra Marie Yovanovitch, quien presidió a Taylor en la embajada en Ucrania.

Adam Schiff, quien preside el comité de inteligencia, aclaró que el propósito de la indagatoria es establecer si el presidente Donald Trump abusó de su poder y abrió la puerta para que existiera injerencia extranjera en las elecciones estadounidenses.

“Si esta no es una conducta digna de remover al presidente, ¿cuál es?”, cuestionó.

Con información de Notimex