Minuto a Minuto

Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Internacional Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela retorna a X junto a otros funcionarios del Gobierno
"Retomamos contacto por esta vía... ¡Sigamos avanzando por el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!", escribió Delcy Rodríguez en X
Deportes Mike Tomlin deja a Steelers tras 19 temporadas en las que nunca tuvo registro perdedor
"El entrenador Mike Tomlin me informó que decidió dejar su cargo como entrenador", afirmó Art Rooney II, propietario del equipo
Internacional Comida, baños, traslados, los otros costos de esperar las excarcelaciones en Venezuela
Familiares enfrentan gastos básicos mientras esperan la excarcelación de presos políticos en la cárcel El Rodeo, en Venezuela
Donald Trump presionó a Ucrania, denuncia primera audiencia de “impeachment”
Foto de EFE/EPA/MIKE THEILER/POOL

Donald Trump presionó a Ucrania para que anunciara una investigación por corrupción contra el hijo de su rival electoral, Joe Biden, fue la conclusión central hoy de la primera audiencia pública para determinar si se efectúa un “impeachment” contra el mandatario.

Bill Taylor, actual embajador de Estados Unidos en Ucrania, declaró ante el comité de inteligencia de la Cámara de Representantes sobre las operaciones según las cuales el magnate habría creado una “diplomacia paralela” para presionar al gobierno ucraniano, con el objetivo de que este golpeara a Biden e influyera así en las elecciones de 2020, en las que Trump aspira a la reelección.

En la maniobra habrían participado medios del gabinete de Trump, ex altos funcionarios y al menos una persona sin cargo público, según las acusaciones presentadas.

Para desarrollar su plan de presión, la Casa Blanca habría cesado a la embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovitch, por negarse a colaborar en esta diplomacia paralela. Además, habría congelado la ayuda militar al gobierno de Kiev en el marco de su confrontación con Rusia desde 2014, y condicionado las reuniones con Volodímir Zelensky en Washington a que este anunciara una investigación a Hunter Biden, hijo de Joe Biden.

Los departamentos de Estado, Justicia y Defensa no habrían participado en la toma de estas decisiones. Tampoco el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), como procedería normalmente en una indagatoria regular por corrupción.

George Kent, encargado de asuntos europeos de la diplomacia estadounidense, declaró también en la audiencia de este miércoles y aseguró que Rudy Giuliani operó una campaña de difamación contra Marie Yovanovitch, quien presidió a Taylor en la embajada en Ucrania.

Adam Schiff, quien preside el comité de inteligencia, aclaró que el propósito de la indagatoria es establecer si el presidente Donald Trump abusó de su poder y abrió la puerta para que existiera injerencia extranjera en las elecciones estadounidenses.

“Si esta no es una conducta digna de remover al presidente, ¿cuál es?”, cuestionó.

Con información de Notimex