Minuto a Minuto

Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Entretenimiento J Balvin sella en redes sociales reconciliación con Bad Bunny
“Hoy celebro que estemos bien, que la paz también se haga tendencia, que los ejemplos pesen más que los titulares”, escribió J Balvin
Trump planteó a mandatarios invadir Venezuela
Foto de Reuters

En agosto pasado, durante una reunión en la Oficina Oval, el presidente Donald Trump realizó una pregunta que sobresaltó a sus asesores: ¿por qué Estados Unidos no puede invadir Venezuela?

El cuestionamiento dejó atónitos a los funcionarios presentes, entre los que destacan Rex Tillerson, secretario de Estado, y el general H.R. McMaster, asesor de Seguridad Nacional, quienes ya no forman parte del ejecutivo de EE.UU.

Lo anterior fue relatado por un alto cargo del gobierno que habló bajo condición de anonimato y quien estaba familiarizado con lo que se dijo.

Detalló que durante una conversación, McMaster y otros explicaron al mandatario las consecuencias de una probable invasión, pues le costaría el apoyo de los gobiernos latinoamericanos, solo para sancionar a Nicolás Maduro.

Trump planteó a mandatarios invadir Venezuela - nicolas-maduro-venezuela
Foto de Banco del Tesoro

Según la fuente, Trump, sin dar indicios de que ordenaría la elaboración de planes militares, indicó que existían ejemplos exitosos del uso de la fuerza en la región, como las invasiones en los años 80 de Panamá y Granada.

Una posible invasión seguiría rondando por la cabeza de Trump, pese a los intentos de sus asesores de eliminarla.

Un día después, el mandatario provocó asombro al hablar de una “opción militar” con el fin de derrocar a Maduro. Posteriormente habló sobre el mismo asunto con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló el funcionario.

Dicha información fue confirmada por dos altos cargos colombianos, quienes hablaron bajo la condición de anonimato.

Trump planteó a mandatarios invadir Venezuela - trump16-d
Foto de internet

En septiembre, durante la Asamblea General de la ONU, el magnate retomó la posible invasión en una cena con Santos y otros tres aliados de Latinoamérica.

La fuente indicó que Trump fue advertido sobre hablar del asunto, pero lo primero que dijo fue: “Mi personal me dijo que no hablara de esto”, tras lo cual preguntó a cada uno de los presidentes si estaban seguros de que no querían una solución militar, a lo cual los mandatarios rechazaron la idea.

De acuerdo con AP, la Casa Blanca se negó a declarar sobre el tema, pero un vocero del Consejo de Seguridad Nacional aseguró que EE.UU. estudiará todas las opciones para ayudar a restaurar la democracia en Venezuela.