Minuto a Minuto

Internacional Muertes por el terremoto en Myanmar suben a tres mil 471
La junta militar que detenta el poder en Myanmar actualizó el número muertos tras el sismo registrado el 28 de marzo
Economía y Finanzas China condena “acoso económico” de EEUU y dice que la globalización “es el único camino”
Las medidas de EE.UU. "infringen gravemente en los derechos e intereses legítimos de todos los países", detalló el Gobierno de China
Deportes Juan Celaya le da su tercera medalla de plata a México en el Mundial de Clavados
Juan Celaya se quedó con el segundo lugar en la final de trampolín 3 metros varonil individual durante la Copa del Mundo de Clavados 2025
Nacional Sheinbaum afirma que la producción local es “la mejor defensa frente a cualquier arancel”
La presidenta Sheinbaum dijo que la producción nacional es la mejor estrategia para enfrentar los aranceles impuestos por EE.UU.
Nacional México rechaza señalamientos de la ONU sobre desaparición forzada cometida por el Estado
El Gobierno de México respondió a las medidas cautelaras emitidas por un Comité de la ONU por tema de desapariciones forzadas
Donald Trump llega a corte federal en Miami para audiencia por documentos clasificados
Fotografía de archivo donde aparece el expresidente de EE.UU. Donald Trump. Foto de EFE/EPA/CJ GUNTHER

Donald Trump, expresidente de EE.UU., llegó a una corte federal de Miami, en Florida, para responder por 37 cargos de los que se le acusa por mal manejo de documentos clasificados.

Tal como mostraron las imágenes de las cadenas de televisión estadounidenses, sobre las 13:30 h local una caravana de vehículos que transportaba a Trump abandonó el Trump National Doral Miami, hotel donde el expresidente pasó la noche y en el que se concentraron grupos de seguidores.

La comitiva estuvo acompañada de vehículos policiales en su camino hacia la sede de los tribunales federales donde a las 15.00 h local está previsto que comience la audiencia judicial.

La caravana llegó a la corte una media hora después, en medio de fuertes medidas de seguridad.

Está previsto que agentes le tomen las huellas dactilares a Trump y, según anunciaron a EFE y los medios apostados en la corte, no es seguro que le tomen una fotografía policial y, si fuera el caso, no se va a divulgar.

En la sala, el magistrado federal Jonathan Goodman le notificará de los 37 cargos que le ha imputado un Gran Jurado, 31 de los cuales corresponden al delito tipificado como retención deliberada de información de defensa nacional.

Desde tempranas horas de hoy se han ido concentrando con camisetas y carteles seguidores del exmandatario en los exteriores del tribunal, donde ha dispuesto una fuerte presencia policial y no se han registrado incidentes.

Trump, que en la sala previsiblemente se declarará no culpable, atribuye la acusación liderada por el fiscal especial Jack Smith a una “gran caza de brujas” lanzada por el actual presidente de EE.UU., el demócrata Joe Biden, y que responde a una campaña de “interferencia electoral”, como lo reiteró hoy en su red social, Truth Social.

Los otros cargos que enfrenta Trump son por conspiración para obstruir a la Justicia, ocultación de manera “corrupta” de un documento o registro, ocultación de un documento en una investigación federal, plan para ocultar y declaración y representación falsas.

Según el documento de 49 páginas que recoge la acusación, los delitos más graves que se le imputan a Trump, como obstrucción a la Justicia y conspiración, están penados con un máximo de 20 años de cárcel y multas de hasta 250 mil dólares y los menos graves, como conspiración para ocultar, con 5 años de cárcel y la misma sanción económica.

La investigación, que lidera el fiscal especial Jack Smith, se inició en 2022 a raíz de un registro realizado en Mar-a-Lago, la casa de Trump en Palm Beach (Florida), por agentes del FBI.

Encontraron más de 11 mil documentos oficiales, entre los cuales había un centenar catalogados como secretos o “ultrasecretos”.

Con información de EFE