Minuto a Minuto

Nacional Joven músico, entre las víctimas de la masacre en Salamanca, Guanajuato, que dejó 11 muertos
El músico Alejandro Charly Moreno, integrante de Reencuentro Norteño, está entre las vístimas de la masacre en Salamanca
Internacional Noruega adquirirá misiles de largo alcance para la defensa del Ártico
Noruega espera que con los misiles de largo alcance pueda golpear territorio enemigo y destruir bases y concentraciones de tropas
Nacional México “analiza” la invitación de Trump para unirse a la Junta de Paz
La presidenta Sheinbaum confirmó que Trump invitó a México para conformar la Junta de Paz, que supervisará su plan para Gaza
Nacional Video: Tráiler se pasa el alto, choca contra dos vehículos en Iztapalapa y se da a la fuga
El conductor de un camión nodriza ignoró un semáforo y chocó contra dos camionetas en la alcaldía Iztapalapa
Internacional Mexicano David Toscana gana el Premio Alfaguara de Novela 2026
El ganador del Premio Alfaguara de Novela 2026 es el escritor mexicano David Toscana, por su obra 'El ejército ciego'
Disminuyen los homicidios en Guatemala por cuarentena
Tres muertos y dos heridos por disparos en un bar de Wisconsin en EE.UU. (Archivo)

Las muertes violentas en Guatemala disminuyeron 32 por ciento con respecto a 2019, principalmente debido a la cuarentena instaurada por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, informó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

El director del INACIF, Fanuel García, citado por el medio Diario Libre, comentó que, entre el 1 de enero y el 19 de abril, hubo una reducción drástica en la cifra de muertes violentas, en comparación con los números registrados en el mismo periodo de 2019.

En los cuatro primeros meses de 2019, el INACIF realizó mil 410 necropsias por hechos violentos, mientras que en lo que va de 2020 se han realizado únicamente 961 necropsias por homicidio; es decir, una disminución de 449 víctimas menos por asesinato, lo que representa el 32 por ciento, informó García.

El presidente guatemalteco decretó el 15 de marzo la suspensión del servicio de transporte público y el cierre de centros educativos a causa de la propagación del coronavirus en la región centroamericana. Desde ese momento, fue cuando el INACIF identificó un descenso significativo en la violencia.

Una semana después, la caída en las cifras de muertes violentas continuó debido a la declaratoria del toque de queda entre las 16:00 y las 4:00 h del día siguiente.

El INACIF informó que la violencia en el país ha disminuido gradualmente desde 2009, cuando se reportó una tasa de 50.2 necropsias por asesinato por cada 100 mil habitantes y, diez años después, se realizaron 26.3 necropsias por cada 100 mil habitantes.

Con información de Notimex