Minuto a Minuto

Internacional San Antonio, en Texas, activa un sitio web para denunciar conductas indebidas de agentes federales
En San Antonio más del 60 % de la población es latina ha tenido varias protestas en rechazo a las políticas migratorias de Trump
Entretenimiento Julio Iglesias publica mensajes privados de sus empleadas para defender su inocencia
Julio Iglesias publicó varios mensajes que recibió desde WhatsApp por parte de las trabajadoras que le han denunciado por agresión sexual
Internacional Trump encarga a Marco Rubio que Miami sea sede de la World Expo 2035
"Miami Expo 2035 puede ser el próximo gran hito en nuestra época dorada de Estados Unidos", dijo Donald Trump
Internacional Barron Trump llamó a la Policía británica tras la presunta agresión a una amiga
Barron Trump relató que, tras ver la situación mediante videochat, pidió a dos amigos que llamaran a la Policía británica desde EE.UU.
Nacional Vestidos de noche con bordados de la cultura zapoteca roban las miradas en una pasarela de Intermoda
Vestidos de noche inspirados en los bordados de Juchitán destacaron en la pasarela de Vazlop, de la diseñadora zapoteca Zuleyma Vázquez
Disfrazada, en lancha y con ayuda de EE.UU.: Así salió María Corina Machado de Venezuela
La laureada con el Premio Nobel de la Paz María Corina Machado saluda frente al Grand Hotel en Oslo, Noruega, el 11 de diciembre de 2025. Foto de EFE/EPA/JONAS BEEN HENRIKSEN NORWAY OUT

María Corina Machado, líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz 2025, agradeció el apoyo de Estados Unidos para salir de Venezuela y poder llegar hasta Oslo, Noruega.

“Sobre si nosotros habíamos recibido apoyo del Gobierno de Estados Unidos para que yo pudiera llegar a Oslo, la respuesta es sí”, apuntó Machado ante decenas de periodistas este jueves 11 de diciembre de 2025.

Machado no dio más detalles sobre su salida de Venezuela, pero varios medios contaron la forma en que logró escapar del país sudamericano.

El diario The Wall Street Journal destacó que la opositora venezolana inició su fuga el lunes 8 de diciembre, con peluca y disfraz, huyendo del escondite en Caracas donde se había refugiado desde hace 16 meses.

Luego, emprendió un viaje por carretera con una duración de 10 horas, pasando por diez puestos de control militares, hasta tomar una lancha de madera con destino a Curazao, situada a menos de 80 kilómetros de las costas venezolanas. Desde allí, Machado tomó un avión privado que hizo escala en Bangor, en el estado estadounidense de Maine, antes de volar a Oslo.

Los aliados de la líder opositora se esforzaron por mantener el viaje en secreto para proteger su seguridad.

Machado aseguró que era su “deber” ir a por el premio “para llevarlo de vuelta a los venezolanos”, e incidió en que volverá “pronto” a su país, donde llevaba más de un año en la clandestinidad por la persecución del Gobierno venezolano.

Esta vuelta “será lo antes posible”, aunque aún no hay fecha ni tampoco detalles de cómo se realizará o si Estados Unidos también le apoyará en esta tarea. Pero será “cuando se den las condiciones propicias” para su seguridad, lo que no depende de que continúe Maduro en el poder.

De momento, la opositora venezolana reveló que aprovechará para pasar “algunas horas” con sus amigos y la familia, para ir al médico y también para realizar “algunas reuniones que serán muy útiles antes de volver”.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE