Minuto a Minuto

Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Entretenimiento J Balvin sella en redes sociales reconciliación con Bad Bunny
“Hoy celebro que estemos bien, que la paz también se haga tendencia, que los ejemplos pesen más que los titulares”, escribió J Balvin
Deportes 1-0. Raúl Jiménez saca al Fulham de la zona baja
Raúl Jiménez le dio la victoria por 1-0 ante el Nottingham Forest al Fulham, que sale de la zona de peligro de la Premier League inglesa
Internacional Trump ordena la construcción de dos nuevos buques de guerra con su nombre
El presidente indicó que los buques serán los primeros de la futura "clase Trump" y comenzarán a ser construidos "inmediatamente"
Petición de disculpa de Cataluña a México por la conquista es no tener sentido del ridículo: Josep Borrell
Foto de EFE/ Julien Warnand.

El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, consideró este jueves que la petición de disculpas del gobierno de la región de Cataluña a México por la conquista española de la que se cumplen 500 años, muestra que “no tiene sentido del ridículo”.

En declaraciones a la prensa, el ministro, un catalán que se ha opuesto con contundencia al independentismo de las autoridades de esa región, respondió así al ser preguntado por las disculpas expresadas el pasado miércoles por el consejero de Acción Exterior del ejecutivo regional catalán, Alfred Bosch, en un acto en México.

Bosch mostró su apoyo a los pueblos originarios, se ofreció a mediar entre las autoridades españolas y mexicanas y recalcó que trabajarán codo con codo para recuperar “toda la dignidad que nunca tendría que haberse perdido”.

“El señor Bosch no tiene sentido del ridículo, está claro”, afirmó Borrell, convencido de que las autoridades mexicanas no darán “la mínima importancia” a la iniciativa del representante del Gobierno catalán.

El ministro español en funciones añadió que no acababa de entender por qué pedía Bosch disculpas y en qué consistiría su labor de mediación: “pero mediar ¿entre quién y quién?”.

El consejero catalán animó al gobierno español a que participe “en la asunción de responsabilidades históricas”.

El pasado marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al rey de España y al papa Francisco exigiéndoles disculpas por los agravios cometidos durante la conquista de lo que hoy es México, iniciativa que fue rechazada por el Gobierno de España y líderes de distintos partidos políticos.

Con información de EFE