Minuto a Minuto

Internacional ¿Sin planes para despedir el 2025? Esta ciudad tiene el récord Guinness a la mayor fiesta de fin de año
La organización Guinness dio el récord a una ciudad brasileña por la mayor fiesta de fin de año del mundo
Internacional Estados Unidos pide a embajadas en Latinoamérica informar sobre políticas que facilitan la migración
Estados Unidos instó a sus embajadas ubicadas en Latinoamérica a informar sobre los delitos derivados de la "migración masiva"
Economía y Finanzas Anticipan un 2026 complejo en México por los aranceles y la revisión del T-MEC
Analistas consultados por EFE detallaron un complejo año 2026 para México, debido a la incertidumbre arancelaria y la revisión del T-MEC
Nacional Secretaría de Salud lanza campaña para fomentar la donación de órganos y aumentar trasplantes
La Secretaría de Salud federal presentó una nueva campaña nacional para fomentar la donación de órganos en el país
Ciencia y Tecnología Alertan a usuarios Mac por nueva estafa de falso sitio de ChatGPT
Una nueva estafa con un falso sitio de ChatGPT lleva a las víctimas a instalar AMOS, un software que roba información personal
Director de la CIA hizo un viaje secreto a China en mayo pasado
Director de la CIA hizo un viaje secreto a China en mayo pasado. Foto de EFE

El director de la CIA, Bill Burns, hizo un viaje secreto a China el mes pasado, su primera visita al país asiático desde que ocupa el puesto, informaron medios de comunicación estadounidenses.

Según un funcionario de Estados Unidos, citado por la cadena de televisión NBC News, Burns se trasladó a Pekín para reunirse con responsables chinos “para hacer énfasis en la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación y los canales de inteligencia“.

Otro funcionario dijo al canal CNN que este viaje fue para llevar a cabo contactos de Inteligencia y que en ningún caso se trató de una misión diplomática.

La visita coincide con los contactos que en las últimas semanas han tenido responsables de Estados Unidos y de China para rebajar la tensión bilateral, después de que un supuesto globo espía del país asiático fuera detectado cruzando el territorio continental estadounidense a finales de enero pasado.

La semana pasada, el ministro chino de Comercio, Wang Wentao, se reunió por separado con su homóloga estadounidense, Gina Raimondo, y la representante de Comercio, Katherine Tai, en Washington y Detroit, respectivamente.

A principios de mayo, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se vio en Viena con el jefe de la diplomacia de China, Wang Yi, en un signo de acercamiento.

Pese a esos contactos, el Pentágono informó el lunes de que China había rechazado la propuesta estadounidense de celebrar esta semana un cara a cara entre el secretario de Defensa, Lloyd Austin, con su colega chino, Li Shangfu, en el foro del diálogo sobre seguridad Shangri-La, en Singapur.

Un día después, el Departamento de Defensa estadounidense denunció que a finales de mayo un caza chino llevó a cabo maniobras “innecesarias” y “agresivas” para interceptar un avión de reconocimiento de Estados Unidos en el mar del sur de China.

Con información de EFE