Minuto a Minuto

Nacional Indemnización por explosión de gas en Iztapalapa suma los 26.6 millones de dólares
De ese monto total “comprometido a la reparación del daño”, precisó que de lo ya pagado fueron 266 millones de pesos
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Difunden nombres de más de 300 desaparecidos en Abaco, Bahamas
Daños por Dorian en Bahamas. Foto de EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA

Un grupo en defensa de los derechos de los haitianos en Bahamas presentó este lunes los nombres de más de 300 personas que figuran como desaparecidas en los barrios marginales de Abaco, isla del noroeste del archipiélago atlántico arrasada tras el paso del huracán Dorian hace cerca de 2 semanas.

El grupo Frente Comunitario por la Unidad Haitiana (UHCF, en inglés) está encabezado por el presidente de la Liga de Pastores Haitianos, Jean Paul Charles.

Siete organizaciones están representadas por UHCF, incluida Rights Bahamas.

Robertson Dieudonne, religioso de la parroquia católica Reina de la Paz, explicó en conferencia de prensa que UHCF fue creado para contribuir en el trabajo de ayuda a las víctimas del huracán Dorian, en especial la población haitiana que vive en Bahamas.

El huracán, de categoría 5, tocó tierra en Abaco y Gran Bahama el 1 y 2 de septiembre.

En Abaco golpeó con especial virulencia los barrios marginales Mudd y Pigeon Peas.

La presidenta de Rights Bahamas, Stephanie Fleur, dijo que UHCF ha informado de los nombres de 309 personas desaparecidas, la mayoría de las cuales son de Abaco.

Sin embargo, Fleur no pudo confirmar si todas estas personas son de ascendencia haitiana.

Con respecto a la preocupación relacionada con la deportación de migrantes haitianos indocumentados, el activista Louby Georges dijo que esta no es actualmente un área prioritaria para UHCF y agregó que el enfoque se centra en la ayuda a los damnificados por Dorian.

Georges dijo que se ha proporcionado información a los haitianos sobre que estar registrados es un riesgo mínimo -dado la posibilidad de deportación- en comparación con que la ayuda que esas personas pueden obtener de las autoridades de Bahamas.

El pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día Edward Fleur destacó que la UCHF está ayudando con la recuperación de la salud mental de los damnificados por Dorian.

“Muchos, especialmente los niños, han quedado traumatizados”, dijo Fleur.

“Tenemos una organización que está lista para ayudarnos a brindar asesoramiento, ya sea individual o en grupo”, subrayó Fleur.

Dorian dejó a su paso por Bahamas por lo menos 52 muertos y más de mil 300 desaparecidos, cifra provisional proporcionada por las autoridades de Nassau.

Con información de EFE