Minuto a Minuto

Nacional Detienen a ex diputada federal por el PRI por sustracción de menores
De acuerdo con la ficha del Registro Nacional de Detenciones, la detención la efectuaron policías de investigación en San Andrés Cholula, en Puebla
Internacional Mal olor en el centro de control obliga a detener tráfico en los aeropuertos de Washington
El fuerte olor químico que afectó a los aeropuertos de Washington provenía del centro de control Potomac, en Virginia
Internacional El alcalde de Nueva York crea una oficina para asuntos de la comunidad LGBTQIA+
El alcalde de Nueva York anunció la creación de la Oficina de Asuntos LGBTQIA+ y nombró a Taylor Brown, la primera mujer trans en dirigir una agencia de la ciudad
Nacional México analizará levantar la suspensión a la importación de carne de cerdo de España
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación español afirmó que respetará el resultado de esa revisión al ser una decisión "soberana" de México
Nacional Gobierno federal atiende presencia de hidrocarburos en playas de Veracruz y Tabasco
Pemex informó que la presencia de hidrocarburos en las costas de Veracruz y Tabasco se debió a trabajos realizados por una petrolera extranjera
Díaz-Canel agradece a Sheinbaum y Morena su apoyo a Cuba ante las presiones de EE.UU.
Captura de pantalla tomada de una transmisión de la Presidencia de Cuba, del mandatario Miguel Díaz-Canel, hablando el jueves 5 de febrero de 2026, en La Habana (Cuba).

El presidente de Cuba, Miguel DíazCanel, agradeció a su homóloga de México, Claudia Sheinbaum, y Morena por el apoyo brindado a Cuba en los últimos días ante las presiones del Gobierno de los Estados Unidos.

“A la presidenta Claudia Sheinbaum que prácticamente en todas sus mañaneras responde preguntas que tienen que ver con la posición de México y su apoyo a Cuba””, expuso en un mensaje televisado este jueves 5 de febrero.

En un mensaje la mañana del jueves 5 de febrero de 2026, el mandatario cubano tamuién agradeció a otros aliados internacionales por su apoyo a la isla.

“Detrás de esos discursos hay más cosas, cosas que también no podemos hoy explicar abiertamente porque el enemigo está en una persecución de todas las luces que se le pueden abrir a Cuba (…) Les puedo asegurar con todo sentido de responsabilidad que Cuba no está sola”, puntualizó.

Díaz-Canel, aseguró que su Gobierno prepara un plan de “desabastecimiento agudo de combustible” ante las presiones de EE.UU.

“Vamos a vivir tiempos difíciles. Estos, en particular, son muy difíciles”, reconoció el presidente ante un grupo seleccionado de periodistas de medios oficiales, oficialistas y estatales de países aliados.

La presidenta Sheinbaum Pardo anunció el domingo 1 de febrero de 2026 que su Gobierno planea enviar ayuda humanitaria a Cuba con alimentos y otros productos básicos, mientras busca “por todas las vías diplomáticas” el cómo retomar el envío de petróleo a la isla, en medio de las restricciones que impulsó Estados Unidos.

“Estamos planeando una ayuda humanitaria a Cuba, es una ayuda que va a hacer la Secretaría de Marina de alimentación y otros productos, en lo que resolvemos de manera diplomática todo lo que tenga que ver con el envío de petróleo por razones humanitarias”, reveló durante su gira por Sonora.

El anuncio de la mandataria mexicana ocurre después de que Trump afirmara públicamente que pidió a Sheinbaum Pardo frenar el envío de petróleo a Cuba y que la presidenta accedió.

México se ha convertido en el principal suministrador de petróleo a Cuba, tras el declive de los envíos de Venezuela, donde las exportaciones petroleras del país hacia la isla suman más de mil 106 millones de dólares en los primeros 13 meses del Gobierno de Claudia  Sheinbaum.

Con información de López-Dóriga Digital