Minuto a Minuto

Internacional Wikipedia cumple 25 años frente al reto de la Inteligencia Artificial
Entre sus millones de artículos también subyacen las dudas, y hasta las polémicas, sobre quién fundó en realidad la enciclopedia
Nacional Canciller De la Fuente se reúne con el ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Japón
Durante la reunión, el canciller Juan Ramón de la Fuente subrayó la importancia de Japón como socio estratégico
Nacional Tulum se consolida como destino de eventos mundiales
El éxito del festival Zamná consolidó a Tulum como uno de los mejores destinos nacionales para albergar eventos mundiales
Nacional “Depósito fantasma”, el nuevo fraude del que advierten autoridades
El 'Depósito Fantasma' es un fraude principalmente dirigido a vendedores, tanto de redes sociales como de tiendas electrónicas
Internacional EE.UU. prepara opciones militares en Irán, según The Washington Post
Trump apunta al uso de la fuerza militar en Irán si el régimen de los ayatolás sigue reprimiendo las protestas civiles
Diálogo con España antes de independencia de Cataluña
Foto de CNN

La sesión en el Parlamento Catalán se retrasó más de una hora, debido a que Carles Puigdemont se reunió con diputados de la CUP sobre el contenido de su mensaje.

El presidente de la Generalidad de Cataluña declaró a Cataluña estado independiente en forma de República.

“Vivimos un momento histórico, cuyas consecuencias van mucho más allá de nuestro país… Cataluña es un asunto europeo”, declaró Puigdemont al inicio de su comparecencia.

Diálogo con España antes de independencia de Cataluña - puigdemont-3
Carles Puigdemont en el Parlamento Catalán. Foto de El País

“Somos gente normal que pide poder votar”, añadió. “No tenemos nada contra España y los españoles, nos queremos reentender mejor, porque hoy desde hace ya muchos años la relación ya no funciona… hay democracia más allá de la Constitución… Cataluña se ha ganado el derecho a ser un estado independiente”.

“Asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república”, aseguró.

El presidente de la Generalidad anunció que el gobierno de la región celebrará una sesión ordinaria para declarar la independencia de Cataluña y que ha pedido suspender el resultado del referéndum de Cataluña a la espera de una negociación con el Gobierno de España.

“Proponemos semanas de diálogo y negociación nacional e internacional”, añadió. “Proponemos suspender la DUI para dialogar y llegar a una solución acordada”.

Destacó que sin dicho diálogo “no es posible llegar al fin buscado” de ser un Estado independiente.

Redacción