Minuto a Minuto

Nacional Derrumbe en mina de Sinaloa: activan bomba para rescate de mineros
Autoridades federales llevan más de 255 horas ininterrumpidas de labores para el rescate de tres mineros atrapados en la mina Santa Fe, Sinaloa
Nacional General Velasco Villanueva rinde protesta como comandante de la 29/a Zona Militar
El general Manuel Alejandro Velasco Villanueva ejercerá autoridad de mando militar en aspectos operativos, de adiestramiento, administrativos y logísticos
Internacional “No gana la mentira”: Maduro envía mensaje con motivo del Domingo de Resurrección
Nicolás Maduro pidió a Jesucristo que bendiga a Venezuela y a los pueblos del mundo y los llene de fe, de amor y de esperanza
Internacional EE.UU. rescata a copiloto del caza derribado en Irán; así lo hizo
Trump ordenó una operación de búsqueda y rescate en combate para salvar al copiloto del caza derribado en Irán y evitar dar a Teherán una ventaja
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Detienen a prófugo estadounidense acusado de múltiples asesinatos

Las autoridades en México detuvieron al polígamo estadounidense Orson William Black y a sus adeptos e indicaron que es investigado por su posible relación con la muerte de tres personas, cuyos cuerpos fueron hallados en un rancho en septiembre.

El arresto de Black el domingo, con cuatro esposas de las cuales una se describió como su “concubina” y otros 20 estadounidenses que se encontraban en el país sin los papeles requeridos, pone fin al largo periodo de fuga del líder de la secta fundamentalista.

Algunos pensaron que el camino para encontrarlo terminaría con una matanza.

La fiscalía de Chihuahua indicó que Black, de 56 años, fue detenido en un área poblada por menonitas y es investigado por su posible relación con la muerte de tres estadounidenses de 15, 19 y 23 años ocurridas el 10 de septiembre.

La fiscalía identificó a las víctimas solamente por sus nombres de pila, Robert, Jesse y Michael, e insinuó que los tres podrían tener el mismo apellido, Black.

Detienen a prófugo estadounidense acusado de múltiples asesinatos - orson-william-black-jr-w
Foto de Internet

No se informó si Black es sospechoso por las muertes pero las autoridades insinuaron que posiblemente eran miembros de su secta religiosa.

Black es miembro de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la cual es una secta que comenzó luego de que una iglesia mormona desaprobó la poligamia en 1890. La iglesia fundamentalista apoya abiertamente el matrimonio múltiple y sus miembros regularmente tienen un matrimonio legal con su primera esposa y “matrimonios espirituales” con otras mujeres.

Las autoridades comenzaron a mostrar interés cuando los miembros de la secta no reclamaron los cuerpos de los jóvenes.

“En el curso de la investigación llamó la atención que las víctimas no contaran con actas de nacimiento y que los miembros de la comunidad religiosa que acudieron a identificar no reclamaron los cuerpos, por lo que se solicitó la colaboración del Consulado de Estados Unidos para conocer más acerca de esa agrupación”, indicó la fiscalía del estado.

La embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México no estuvo disponible de forma inmediata para dar detalles sobre el caso.

Las autoridades detuvieron a Black, que también responde al nombre de Larry William, en dos días de redadas en varias casas usadas por la secta como “comunas”.

Durante las redadas se encontró una colección bizarra de 65 animales disecados o de cabezas de animales, incluidos cebras, búfalos, un león y un oso. Las autoridades también hallaron cadáveres de animales congelados.

Detienen a prófugo estadounidense acusado de múltiples asesinatos - orson-william-black-j4-
Foto de Internet

A Black se le acusó por posesión ilegal de vida silvestre y contrabando de personas, y los otros estadounidenses detenidos fueron entregados a las autoridades de inmigración y enfrentan una posible deportación.

Black enfrenta cargos de conducta sexual inapropiada con menores de edad en Estados Unidos, pero aparentemente huyó a México hace unos 15 años.

Pudo esconderse de las autoridades por años en un área en el estado de Chihuahua, al norte de México, donde las sectas religiosas extranjeras pasan inadvertidas.

El área alberga a una comunidad de menonitas la cual data de los años de 1920 y a otra comunidad fundada a finales de la década de 1940 por otra secta de Estados Unidos que también se separó de la iglesia mormona cuando desaprobó la práctica de la poligamia.

Pocas familias todavía practican el matrimonio múltiple y muchos ya no son mormones practicantes.

La gente que vive en el pueblo hoy cultiva principalmente nueces y se dedica a la ganadería.

Redacción