Minuto a Minuto

Deportes Cancelan la Finalissima tras no haber acuerdo sobre la fecha y sede
La UEFA informó la cancelación de la Finalissima tras no lograrse un acuerdo sobre una nueva fecha y sede ante la imposibilidad de jugarse en Qatar
Internacional Díaz Canel agradece a AMLO “permanente y decisivo” apoyo a Cuba
Díaz-Canel destacó la actuación de AMLO para reforzar la solidaridad y entrañable amistad de México con Cuba
Internacional Irán usa por primera vez su misil balístico ‘Sejil’ contra Israel
El 'Sejil', con un alcance de hasta 2.000 kilómetros, unos 20 metros de largo, 23 toneladas de peso y ojivas de entre 500 y 1.000 kilos, permite lanzamientos rápidos desde plataformas móviles y fue probado con éxito en 2009
Entretenimiento Murió Phil Campbell, guitarrista de Motörhead
El músico Phil Campbell, guitarrista de Motörhead, murió a los 64 años tras complicaciones derivadas de una cirugía mayor
Internacional Papa León XIV pide el cese al fuego en Medio Oriente y reabrir vías de diálogo
El papa León XIV denunció que pueblos de Medio Oriente sufren la atroz violencia de la guerra y que miles de personas inocentes han sido asesinadas
Detienen a mexicana y está amenazada con ser deportada
Foto de Internet

María de Jesús Jiménez Sánchez, inmigrante mexicana, madre de cuatro hijos, que vive en Estados Unidos desde 1999, fue detenida por agentes federales de migración, a pesar de haber cumplido con las autoridades durante años, denunció su abogada, Jennifer Kain-Ríos.

Jiménez Sánchez, originaria de México, estaba registrándose con los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, cuando fue detenida el miércoles, dijo Kain-Ríos.

“Ella estaba cumpliendo con una orden de supervisión” ante las autoridades migratorias, aseguró la abogada en un comunicado.

Detienen a mexicana y está amenazada con ser deportada - ice-2
Foto de Los Angeles Times

“No nos dieron una razón por la que se la llevaron bajo custodia. Creo que les dimos muchas razones para no detenerla”, informó la defensa. Una de las hijas de Jiménez Sánchez es una adolescente con discapacidades del desarrollo, indicó.

Kain-Ríos argumentó que Jiménez Sánchez ha cumplido durante cuatro años con una orden de supervisión en su caso de migración y ha renovado su permiso de estancia en Estados Unidos, pero su estancia fue abruptamente denegada en marzo pasado, denunció la abogada.

“María de Jesús cumplió con su cita de inspección (el miércoles), porque esperaba que ICE se limitara, considerando sus esfuerzos de buena fe para cumplir con su orden de supervisión”, explicó Kain-Ríos.

Jiménez Sánchez “pidió la ayuda del representante federal republicano Mike Coffman y a las oficinas del senador Michael Bennet para obtener una explicación significativa, pero sólo recibió respuestas cortas y opacas del ICE”,  indicó la abogada.

Kain-Ríos dijo que le notificaron que la estancia fue denegada debido al cambio de políticas del gobierno del presidente estadunidense Donald Trump y las “nuevas prioridades”.

La administración Trump estableció que se procederá a deportar a todo inmigrante que cuente con antecedentes penales.

Detienen a mexicana y está amenazada con ser deportada - ice-dreamer
Foto de ICE

Jiménez Sánchez recibió una orden de deportación en 2001, pero de acuerdo con su abogada su único expediente criminal se debe a una infracción de tráfico de 2012, cuando fue citada por conducir sin licencia.

Después de esa infracción, Jiménez Sánchez pasó seis meses detenida en un centro de migración y se le concedió luego una suspensión de deportación, que fue mantenida hasta marzo pasado.

“María de Jesús tiene una hija de 15 años con una discapacidad”, reiteró Kain-Ríos. “Ella tiene una cita crítica con respecto al plan de educación de su hija la semana próxima que necesita atender”.

Los otros tres hijos de María de Jesús tienen 7, 8 y 19 años de edad, por lo que ella “quiere quedarse en Estados Unidos para que poder seguir cuidando a sus hijos”, subrayó la abogada.

Redacción