Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Fortalecen conectividad aérea del Caribe mexicano con la nueva ruta entre Monterrey y Cozumel
Cozumel, Quintana Roo, tendrá un nuevo vuelo directo desde Monterrey, Nuevo León, a partir del 26 de marzo
Nacional Asesinan a esposo de la presidenta municipal de Jerécuaro, Guanajuato
Eduardo Olvera, esposo de la alcaldesa de Jerécuaro, Isabel Ascevedo, fue asesinado la tarde del sábado 14 de marzo
Nacional Detienen a cuatro colombianos por robo de 739 piezas de joyería en la alcaldía Benito Juárez
Cuatro colombianos fueron detenidos por elementos de la SSC CDMX tras el robo de 739 piezas de joyería de plata
Internacional ONU adopta una iniciativa de México para frenar la producción de drogas sintéticas
México reiteró en la ONU que el tráfico de drogas "es un reto internacional que solo puede resolverse con un enfoque humanista"
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 8 al 14 de marzo de 2026)
El resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Detienen en España a Wilmer Chavarría, ‘Pipo’, líder de Los Lobos
QUITO, 16/11/2025.- Fotografía publicada en la cuenta de la red social X del ministro ecuatoriano del Interior, John Reimberg. Wilmer Chavarría ('Pipo'), el máximo líder de Los Lobos, la banda criminal más grande y poderosa actualmente de Ecuador, fue detenido este domingo en España, tras haberse convertido en el delincuente más buscado por el país andino después de la recaptura del narcotraficante José Adolfo Macías Villamar ('Fito'), principal líder de Los Choneros, según anunció el Gobierno ecuatoriano. EFE/Cuenta de X del ministro ecuatoriano del Interior, John Reimberg -SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)-

La Policía española confirmó este domingo la detención de Wilmer Chavarría, ‘Pipo’, líder de Los Lobos, la banda criminal más grande y poderosa de Ecuador, que había sido anunciada previamente por el Gobierno ecuatoriano.

Fuentes de la investigación confirmaron a EFE que el arresto se produjo a su llegada a Málaga, en el sur de España, procedente de Marruecos.

Está acusado en Ecuador de falsedad documental y tras su captura se le podrán imputar varios delitos.

Su detención se enmarca en la Operación Renacer, así denominada porque ‘Pipo’ había fingido su muerte para evadir la justicia.

Presuntamente dirigía un entramado delictivo desde España y Emiratos Árabes, actualmente se ocultaba bajo una identidad falsa, como Danilo Ramón Fernández Calderón, y alternaba su residencia entre estos dos países.

Para los investigadores españoles que han llevado a cabo la detención se trata de una operación de especial relevancia, ya que el grupo Los Lobos, aliado temporalmente con Chone Killers, está vinculado a varios atentados recientes en Guayaquil (Ecuador) en los que se usaron coches bomba y drones activados desde centros penitenciarios.

Las fuentes precisan que la investigación ha demostrado que la banda financiaba atentados desde España para amedrentar al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y obstaculizar reformas penitenciarias. Esas fuentes añaden que se trata de un grupo con influencia exterior y habilidad para evadir la justicia internacional.

Te puede interesar: Suprema Corte condena “expresiones de violencia” en la marcha de la ‘Generación Z’

Su arresto había sido anunciado por Noboa en redes sociales, en las que el mandatario ecuatoriano informó de que ‘Pipo’ había sido capturado en una operación conjunta entre las policías de Ecuador y de España.

En los últimos años se rumoreaba que el capo de Los Lobos dirigía las operaciones de las organización criminal desde España.

El presidente ecuatoriano no especificó que la detención se había realizado en España, dato que fue posteriormente confirmado por el ministro ecuatoriano del Interior, John Reimberg.

Según el ministro ecuatoriano, desde España ‘Pipo’ “dirigía un amplio esquema de narcotráfico y delictivo en Países Bajos, Italia, Alemania, México y Colombia, con conexiones directas al cártel Nueva Generación Ecuador y alianzas con carteles mexicanos, colombianos y europeos”.

‘Pipo’ se había convertido en la actualidad en el delincuente más buscado por Ecuador después de la recaptura en mayo del narcotraficante José Adolfo Macías Villamar,’Fito’, principal líder de Los Choneros.