Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Detienen en Cuba a pasajero con 37 cápsulas de cocaína en su cuerpo
El Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, Cuba. Foto de aeropuertos.net

Oficiales de la Aduana General de la República de Cuba (AGR) detuvieron a un pasajero con 37 cápsulas de cocaína líquida oculta en su abdomen, en el caso número 32 de tráfico de drogas detectado en 2019.

El viajero fue detenido el pasado día 19 de diciembre en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, a donde llegó procedente de Suramérica, informó la AGR en un comunicado difundido este jueves por medios cubanos, sin especificar el país de origen ni otros detalles de la identidad del pasajero.

Detienen en Cuba a pasajero con 37 cápsulas de cocaína en su cuerpo - droga-pasajero
La droga asegurada. Foto de aduana.gob.cu.

“La Aduana General de la República mantiene y ratifica la Política de nuestro Estado de tolerancia cero en el enfrentamiento a las drogas, y cuenta con la capacidad necesaria en cuanto a la preparación y los medios para hacerlo”, concluye el breve texto.

Hasta hace dos semanas, las autoridades aduaneras de Cuba se habían incautado de 21 kilos de droga este 2019, un año en el que la AGR se enfrentó a “una complejidad nunca antes vista” en la lucha contra el narcotráfico.

Aunque en 2018 los aduaneros cubanos detectaron una cantidad mayor (más de 60 kilos), en esta etapa los hechos delictivos han implicado a una mayor cantidad de personas, explicaron entonces directivos de la entidad.

Entre las drogas intervenidas predominó la cocaína tanto líquida como sólida, seguida por la marihuana, en tanto se elevaron los casos de detección de drogas sintéticas como el aceite de cannabis.

La complejidad en la lucha contra el narcotráfico ha aumentado debido a la legalización en varios países del uso de sustancias hasta ahora vetadas como la marihuana, y también por el incremento sostenido de la producción de drogas, el aumento del consumo en la región y la diversidad de rutas de tráfico y formas de enmascaramiento.

En junio pasado la Aduana de Cuba ya advirtió a los viajeros internacionales sobre la prohibición de entrada de cigarrillos electrónicos con extracto de mariguana.

En 2018 el país decomisó unas 2,4 toneladas de droga, en su mayoría alijos de marihuana interceptados en las costas, cifra que representa el menor registro de sustancias ilegales requisadas en los últimos tres años, según datos del Ministerio del Interior del país.

Con información de EFE