Minuto a Minuto

Nacional Escritor Leonardo Padura recibe en Guadalajara un doctorado honoris causa por su “extraordinaria” obra
El escritor cubano Leonardo Padura recibió el doctorado honoris causa por parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG)
Internacional Organizaciones alertan sobre violaciones a derechos humanos en Estados Unidos durante el Mundial 2026
Organizaciones apuntaron que el Mundial 2026 está pensado para acoger a personas de todo el globo, y que en el momento actual "parece que el mundo no es bienvenido, al menos en EE.UU."
Economía y Finanzas Aeroméxico anuncia ruta directa a Barcelona con seis vuelos semanales
Con la ruta directa CDMX-Barcelona, Grupo Aeroméxico se posiciona como una de las líneas aéreas más fuertes en el mundo
Nacional Diputados aprueban en comisiones la Ley de Aguas Nacionales
La Comisión de Recursos Hidráulicos avaló la Ley de Aguas Nacionales, contra la cual se manifiestan agricultores de al menos siete estados
Nacional México reitera ante la OEA su compromiso con el derecho de asilo político
La embajadora Luz Elena Baños exigió, a nombre de México, que se respete el derecho internacional del asilo político
Detienen a cinco nuevos sospechosos del robo de joyas en el Museo del Louvre
Museo del Louvre de París, Francia. Foto de EFE/EPA/YOAN VALAT

Cinco nuevos sospechosos fueron detenidos en la investigación por el robo de joyas en el Museo del Louvre, entre ellos uno de los posibles cuatro ladrones del comando que llevó a cabo el golpe, informó la fiscal de París, Laure Beccuau, en una entrevista con la radio RTL.

Los cinco fueron detenidos simultáneamente en el distrito XVI de París y en los alrededores de la ciudad, concretamente en el departamento 93 (Seine-Saint-Denis) durante la tarde y la noche del miércoles 29 de octubre de 2025, precisó la fiscal.

Uno de los detenidos anoche “era objetivo de los investigadores” y tienen “pruebas de ADN que lo vinculan con el robo. Era uno de los sospechosos que teníamos en el punto de mira”, añadió.

Señaló que los otros cuatro detenidos “pueden aportar información sobre cómo se desarrolló el robo”.

Los registros policiales realizados durante la tarde del miércoles y la pasada noche no han permitido recuperar el botín de este robo, dijo la fiscal.

El valor material de las joyas fue estimado por el Louvre en unos 88 millones de euros, mientras que el patrimonial e histórico es inestimable, según los expertos.

La fiscal comparó la investigación como “el hilo de Ariadna” y su papel en este proceso no es preocuparse por dónde están las joyas sino mantenerse “firme” para tratar de encontrarlas.

Los últimos detenidos se produjeron la misma noche que los dos detenidos el pasado sábado -que han reconocido “parcialmente” su participación en el golpe- fueron imputados formalmente por el juez instructor del caso por “robo organizado y conspiración para delinquir” e ingresaron en prisión preventiva, anunció la Fiscalía de París.

Esos dos hombres, de unos treinta años, “admitieron parcialmente los hechos”, explicó Beccuau, en una rueda de prensa celebrada el miércoles por la tarde. Se sospecha que fueron ellos quienes entraron en la Galería de Apolo del museo del Louvre para robar las joyas.

Según la fiscal, los dos capturados en una primera redada tenían antecedentes penales, uno de ellos por delitos de tráfico y el otro por robo agravado, en concreto, precisó, por tratar de robar un cajero automático estrellando contra él un coche.

El primero, de 34 años y de nacionalidad argelina e instalado en Francia desde 2010, trataba de volver a su país cuando fue capturado en el aeropuerto Charles de Gaulle sobre las 20:00 h del domingo. Según la fiscal, su ADN fue encontrado en una de las motocicletas que el comando utilizó en la fuga.

El segundo, de 39 años, fue detenido 40 minutos más tarde cerca de su domicilio de Aubervilliers, en las afueras de París, donde había nacido. Su ADN se halló en una de las dos vitrinas que rompieron para robar las joyas en la Galería de Apolo del museo parisiense, así como en algunos de los objetos abandonados por los ladrones en su huida, señaló Beccuau.

La fiscal añadió que “nada en esta etapa sugiere que los autores tuvieran cómplices dentro del museo”. Sin embargo, los investigadores no descartan la posibilidad de que se trate de un grupo mucho mayor que los cuatro autores identificados por las cámaras de vigilancia, afirmó.

Alrededor de cien investigadores de la Brigada de represión del bandas organizadas (BRB, en sus siglas en francés) y de la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales (OCBC) trabajan para tratar de dar con el cuarto ladrón y con cualquier otro posible cómplice del robo en el Museo del Louvre el 19 de octubre pasado.

Con información de EFE