
Opositores rusos han sido detenidos en ciudades como San Petesburgo o Moscú debido a que las protestas no fueron autorizadas oficialmente
Decenas de opositores rusos liderados por Alexei Navalni, han sido detenidos en distintas ciudades rusas como San Petesburgo, Perm, Pskov, Samara, Saratov o Yekaterimburgo durante la jornada nacional de protestas.
Todo esto debido a que las acciones emprendidas por los protestantes no fueron autorizadas oficialmente, según mencionan fuentes independientes.
Simpatizantes de Navalni fueron detenidos incluso antes del inicio de los actos de protesta, como medida preventiva.

Sin embargo en otras ciudades como Tomsk, Krasnoyarsk, Javarobsk o Vladivostok sí se llevaron a cabo las protestas, aunque la prensa informa que en la mayoría de los casos no se superaba el centenar de personas.
Dentro de estas concentraciones, destaca la llevada a cabo en Moscú, en la histórica plaza Pushkin, en donde la policía por medio de megáfonos invitaba a la multitud a dispersarse.
Camiones cisterna y camionetas de la policía cerraron el acceso a la calle Tverskaya, lugar al que Alexei había convocado a sus seguidores a protestar portando banderas rusas.
Las protestas en San Petesburgo han coincidido con el cumpleaños 65 del presidente Putin, mismas que fueron aprovechadas por opositores para colocar en una de las sedes de la presidencia, cajas envueltas con papel de regalo en donde se leían frases como: “Renovación”, “Impugnación” o “Alternancia política”
El viernes pasado en Moscú y San Petesburgo, la policía registró varios cuarteles electorales, confiscando propaganda electoral, entre otras cosas.

La demanda de Nalvani es que le dejen participar junto con otros candidatos en las elecciones presidenciales de marzo de 2018, así lo expuso en su blog mientras se encuentra detenido tras ser condenado a 20 días de cárcel. En lo que va del año ya suma tres detenciones.
Dimitri Peskov, vocero de la presidencia, advirtió que convocar a participar en manifestaciones es un acto ilegal y que los organizadores serían procesados.
A Alexei Navalni se le considera el único político capaz de representar una importante fuerza de oposición al presidente Putin, aunque en diciembre pasado fue condenado por estafa, hecho que le impide postularse como candidato, aunque afirmó que recurrirá al fallo ante tribunales.
Con información de Excelsior