Minuto a Minuto

Nacional Alistan 17 puntos de pirotecnia en la bahía de Acapulco para la Gala de Fin de Año
La Secretaría de Turismo de Guerrero, se estima que más de 600 mil personas presencien la Gala de Pirotecnia en Acapulco
Economía y Finanzas Quintana Roo registra récord con 771 operaciones aéreas en un solo día
La gobernadora de Quintana Roo destacó que este logro consolida al Caribe Mexicano como el gigante turístico del país y del mundo durante el cierre de año
Internacional El papa León XIV envió tres camiones con ayuda humanitaria a Ucrania
El papa León XIV envió a Ucrania tres camiones con alimentos, los cuales al mezclarse con agua se convierten en sopas energéticas de pollo y verduras
Internacional Zelenski se reunirá en Canadá con Mark Carney antes de su encuentro con Donald Trump
La Oficina del Primer Ministro de Canadá confirmó este sábado que Carney y Zelenski se reunirán en Halifax, en la costa atlántica canadiense
Internacional Al menos 15 personas muren en accidente de autobús en el oeste de Guatemala
El autobús se precipitó a un barranco de al menos 50 metros de profundidad bajo circunstancias que las autoridades de Guatemala
Detienen a Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia; la trasladan a La Paz bajo un fuerte dispositivo de seguridad
Jeanine Áñez Foto de EFE

La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez fue trasladada este sábado bajo un fuerte dispositivo de seguridad a la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz, donde el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo Del Carpio, señaló que en ningún caso se está haciendo algún tipo de persecución política.

Áñez fue detenida en Trinidad, capital del departamento amazónico del Beni, en un operativo encabezado por el comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, y trasladada a La Paz en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana, acusada de los supuestos delitos de sedición y terrorismo durante la crisis de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

Del Castillo ofreció una conferencia a los medios en la FELCC, junto al comandante Aguilera y sin la presencia de la exmandataria interina, en la que señaló que se efectuaron las capturas correspondientes al “proceso que se inició en diciembre de 2020 por el caso del golpe de Estado”.

“El día de hoy hemos efectuado como mandan las leyes y la Constitución, la orden de aprehensión en un proceso que ha seguido todo su curso y serán las autoridades judiciales las que continúen la investigación y determinen la situación de las personas detenidas”, dijo.

El ministro recordó que en este viernes se detuvieron a los exministros Álvaro Coímbra de Justicia y Álvaro Guzmán de Energía.

Sobre Áñez evitó referirse a ella como expresidenta y simplemente dijo “la exsenadora Jeanine Áñez“.

Indicó que estas personas “habrían conspirado” y cometido “delitos de sedición”.

Desde horas de la tarde de este viernes agentes de la Policía y la Fiscalía permanecían a las afueras de la residencia de Áñez en la ciudad de Trinidad, para proceder a la detención de la exmandataria y su paradero era desconocido.

“Denuncio ante Bolivia y el mundo que en un acto de abuso y persecución política el gobierno del MAS me ha mandado arrestar. Me acusa de haber participado en un golpe de Estado que nunca ocurrió. Mis oraciones por Bolivia y por todos los bolivianos”, escribió Áñez en Twitter tras ser detenida.

Con información de EFE