Minuto a Minuto

Nacional Volcadura de una camioneta en Guerrero deja 5 personas muertas y 8 más heridas
El accidente ocurrió en zona Diamante Acapulco, Guerrero, donde viajaban 13 personas, entre ellas un menor de edad, y una mascota
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Nacional Veracruz arranca Semana Santa con alta ocupación hotelera y fuerte actividad turística
El repunte corrobora a Veracruz como uno de los destinos más demandados del país, impulsado por sus playas y Pueblos Mágicos
Internacional El papa León XIV recupera la tradición de portar la cruz en multitudinario viacrucis en el Coliseo
El papa León XIV presidió, por primera vez en su pontificado, una de las ceremonias más solemnes de la Semana Santa
Ciencia y Tecnología Artemis II despliega con éxito 4 microsatélites, uno de Argentina, confirma la NASA
La misión Artemis II llevaba microsatélites CubeSats de Argentina, Corea del Sur, Alemania y Arabia Saudita para colocarlos en órbita terrestre
Detienen a 27 personas relacionadas con la mafia en Italia
Foto de Il Cittadino

Un total de 27 personas, entre ellos políticos y empresarios, fueron arrestadas hoy en Italia en el marco de un operativo contra la Ndrangheta, la mafia calabresa, informaron los magistrados que coordinaron la acción.

En rueda de prensa, la fiscal adjunta de Milán, Ilda Bocassini precisó que los arrestos tuvieron lugar en las localidades de Monza, Milán, Pavia y Como, en la norteña región de Lombardia, además de la ciudad de Reggio Calabria, la capital calabresa.

Precisó que entre los detenidos estuvo el alcalde del municipio de Seregno, Edoardo Mazza, del derechista partido Forza Italia, acusado de corrupción por haber favorecido a un empresario de la construcción vinculado con la Ndrangheta a cambio de votos.

Detienen a 27 personas relacionadas con la mafia en Italia - carabinieri-generica-blitz
Foto de Voce di Napoli

“En Lombardia existe un sistema de facto de omertá y complicidad de parte de aquellos que se dirigen al anti Estado (la mafia) para obtener beneficios. Es fácil para los clanes mafiosos infiltrarse en las instituciones”, señaló.

Los carabineros del comando provincial de Milán ejecutaron los arrestos a primera hora del martes. La investigación fue coordinada por la fiscalía de Monza y la fiscalía nacional antimafia de Milán.

De los 27 detenidos, 21 fueron encarcelados, tres puestos bajo arresto domiciliario y otros tres recibieron notificaciones que les vetaban negocios y actividades empresariales.

Las órdenes de captura fueron firmadas por los jueces Pierangela Renda y Marco Del Vecchio, que acusaron a los 27 de asociación mafiosa, extorsión, posesión de armas prohibidas, lesiones, tráfico de stupefacientes, corrupción, abuso de funciones, entre otros.

Entre los arrestados también estuvieron un consejero y un asesor municipales y algunos empresarios de la construcciòn.

En el video de una interceptación telefónica difundido por los carabineros, uno de los imputados hablaba de la intención de los clanes mafiosos de expandir el tráfico de cocaína desde la pequeña localidad calabresa de San Luca al norte de Italia.

En otras “escuchas”captadas por los investigadores los presuntos mafiosos también hacían referencia al tráfico de armas.

“La Ndrangheta es la asociación mafiosa más peligrosa porque penetra el tejido económico y establece relaciones con las instituciones. Es necesario descubrir estos vínculos y cortarlos de tajo”, declaró el gobernador de Lombardia, Roberto Maroni.

Redacción