Minuto a Minuto

Internacional Trump planea reunión con su gabinete para posibles acciones en Irán: WSJ
Trump ofreció ayer en un mensaje en Truth Social la "ayuda" de su Gobierno para la "libertad" de Irán
Internacional Presidente de la Reserva Federal de EE.UU. dice que afronta una investigación federal
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo este domingo que afronta una investigación federal
Internacional Gobierno de EE.UU. enviará “cientos” de agentes federales adicionales a Minnesota
Según cálculos de medios locales, esos agentes se sumarán a unos 2 mil 100 del ICE y de otras agencias federales que ya fueron enviados por Seguridad Nacional a principios de mes al estado de Minnesota
Entretenimiento Operan de emergencia a Alejandro Fernández, se encuentra en recuperación
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Instagram, Alejandro Fernández señaló que la intervención quirúrgica se realizó ese mismo día y que la operación fue exitosa
Deportes Pumas empata con Querétaro en la primera jornada del Clausura 2026
En otro partido de la primera jornada, Carrasquilla puso delante a los universitarios y el argentino Mateo Coronel rescató la igualada para los Gallos
Detenido en Nicaragua dirigente opositor acusado de ataque que dejó cinco muertos
Foto de la Prensa

La policía de Nicaragua detuvo este viernes al dirigente campesino Medardo Mairena, uno de los delegados opositores en el diálogo con el gobierno, al que acusa de la muerte de cuatro policías y un civil en el sureste del país.

“Fue capturado el terrorista Medardo Mairena cuando pretendía huir del país (…) Es el responsable directo de la masacre y asesinato de cuatro compañeros policías y un maestro de primaria” el jueves, anunció la jefa de relaciones públicas de la Policía Nacional, comisionada mayor Vilma Rosa González.

La opositora Alianza Cívica condenó en un comunicado “la ilegal detención” de Mairena y la calificó como “un acto de intimidación hacia los actores que participamos en este diálogo convocado” por los obispos.

Según la policía, Mairena “organizó y ordenó el ataque”, el jueves, contra la delegación de policía y la alcaldía del municipio de Morrito, en el departamento de Río San Juan (sureste), causando la muerte de cuatro oficiales y un maestro de primaria.

La oposición, por su parte, dijo este jueves que el enfrentamiento ocurrió cuando una marcha pasaba cerca del comando policial de Morrito, en el marco de la jornada de manifestaciones convocada por la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

La policía afirma, sin embargo, que además de ese ataque, Mairena es “uno de los cabecillas de la organización e instalación de los tranques (bloqueos)” que los manifestantes han levantado en las carreteras como parte de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

Detenido en Nicaragua dirigente opositor acusado de ataque que dejó cinco muertos - medardo-mairena
Foto de 100% Noticias

Desde los tranques, los “terroristas encapuchados con armas de fuego azuzaban a los pobladores, cometiendo homicidios, asaltos, secuestros, torturas, incendios” y otros delitos, dijo la comisionada González.

Que “se le califique de terrorista es una violación de su derecho a la presunción de inocencia”, protestó la Alianza.

Mairena es uno de los integrantes de la Alianza Cívica en el diálogo con el gobierno iniciado en mayo con la mediación de los obispos católicos.

El diálogo está actualmente estancado debido a la violenta represión que el gobierno ha emprendido contra las protestas.

Más de 270 personas han muerto en Nicaragua desde que iniciaron el 18 de abril las protestas contra el gobierno de Ortega, quien ha acusado a los manifestantes de “terroristas” y “golpistas”.

Con información de AFP