Minuto a Minuto

Nacional Lomelí llama a defender la autonomía universitaria como pilar del sistema educativo
Leonardo Lomelí sostuvo que la autonomía no es un derecho que se herede automáticamente, sino una facultad que debe ejercerse y defenderse
Nacional Ildefonso Guajardo se deslinda de Samuel García Rivero tras vinculación a proceso por asesinato de Carlos Manzo
“Al finalizar mi periodo en la Cámara de Diputados el 31 de agosto de 2024, concluyó la relación laboral con García Rivero", señaló Guajardo
Nacional Celebra consejera Irene de la Cruz respaldo de Sheinbaum a la autonomía del INE
La consejera electoral manifestó que el diálogo es un "ejercicio sano" y que desde el INE se está muy pendiente del debate
Economía y Finanzas México avanza rumbo a revisión del T-MEC para consolidar comercio trilateral
México busca fortalecer y consolidar los mecanismos actuales del T-MEC para aumentar el crecimiento del comercio y empleos en los tres países
Internacional EE.UU. incauta al petrolero Verónica en aguas del Caribe
Un equipo táctico de la Guardia Costera de EE.UU. llevó a cabo un abordaje y la incautación del buque cisterna Verónica en el Caribe
Detenciones de migrantes en frontera sur de EE.UU. se desploman a niveles de 2021
Imagen de archivo. Foto de EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

El número de migrantes detenidos que ingresaron en junio pasado a Estados Unidos sin autorización se desplomó al nivel más bajo desde febrero de 2021 con menos de 100 mil extranjeros procesados, destacó este martes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

El mes pasado los agentes fronterizos de EE.UU. detuvieron a 99 mil 545 migrantes en la frontera suroeste, lo que representa una disminución del 42 por ciento desde mayo de 2023 cuando se detuvieron 169 mil 244 extranjeros.

El comisionado interino de CBP, Troy Miller, enfatizó en un comunicado que la disminución se debe a la implementación de las medidas del Gobierno Biden tras el fin del Título 42, el pasado 12 de mayo, y la continua implementación de las leyes migratorias estipuladas en el Título 8.

“Nuestros esfuerzos sostenidos para hacer cumplir nuestra autoridad bajo el Título 8, combinados con la expansión del acceso a vías y procesos legales, han llevado la cantidad de encuentros con migrantes a lo largo de la frontera suroeste a sus niveles más bajos en más de dos años”, enfatizó Miller.

En los puertos de entrada 45 mil 62 migrantes fueron procesados en junio, entre ellos aquellos que tenían una cita por medio de la aplicación CBP One, que les permite obtener una oportunidad para exponer sus casos ante las autoridades migratorias.

En total, 144 mil 607 migrantes fueron puestos bajo custodia de las autoridades de inmigración en junio en la frontera sur, entre ellos aquellos solicitantes de asilo admitidos en un puerto fronterizo.

Ellos representa una disminución del 30 por ciento desde mayo de 2023, y también sigue siendo el más bajo desde febrero de 2021.

Con la llegada del verano los agentes de la Patrulla Fronteriza también han visto su labor de rescate aumentar con cerca de mil 700 migrantes rescatados, elevando el número total en el año fiscal 2023 de 24 mil 56 a finales de mayo a 25 mil 735 a finales de junio.

Con información de EFE