Minuto a Minuto

Nacional Entrega INE propuesta de reforma electoral
La propuesta fue entregada a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez
Nacional Embajador Ronald Johnson celebra diálogo entre Trump y Sheinbaum
Ronald Johnson celebró la llamada telefónica sostenida este día entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Nacional SHCP concluye colocación de tres eurobonos por 4 mil 750 millones para proyectos sostenibles
SHCP concluyó este lunes la colocación en el mercado europeo de tres eurobonos soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
Detenciones de migrantes en la frontera sur de EE.UU. aumentan por tercer mes consecutivo
Detenciones de migrantes en la frontera sur de EE.UU. aumentan por tercer mes consecutivo. Foto de EFE

Las detenciones de migrantes por parte de las autoridades estadounidenses en la frontera sur aumentaron por tercer mes consecutivo, con más de 210 mil arrestos en septiembre.

Según datos publicados este sábado por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), en el año fiscal 2023 (que va desde octubre de 2022 hasta septiembre de 2023), un total de 2.045 millones de personas fueron arrestadas por las autoridades en la frontera con México.

Con esta cifra, 2023 se convierte en el segundo año con mayor cantidad de arrestos en la frontera sur desde 1925, solo superado por 2022, donde las autoridades detuvieron a 2.2 millones de personas.

El comisionado interino de la CBP, Troy Miller, destacó en un comunicado que su agencia “aumentó sus recursos y personal” en septiembre en respuesta a las “altas tasas de arrestos a lo largo de la frontera suroeste”.

El funcionario destacó además que la CBP está colaborando con aliados dentro y fuera de Estados Unidos para abordar lo que calificó como una “migración histórica” en el continente.

Y es que, el aumento en la cantidad de personas arrestadas por las autoridades migratorias en septiembre se debe en parte a un incremento en la cantidad de venezolanos que llegaron a la frontera sur de Estados Unidos.

En septiembre, CBP detuvo a 54 mil 833 venezolanos, un incremento del 148 por ciento en comparación con agosto y la cifra más alta de arrestos de personas de esta nacionalidad en los últimos 12 meses.

En segundo lugar después de las personas de Venezuela, dicha agencia detuvo a 39 mil 733 mexicanos, seguido de los guatemaltecos, con 33 mil 669 arrestos, y los hondureños, con 23 mil 505.

Además de los arrestos, la CBP también dio a conocer las cifras de su programa CBP One, a través del cual las personas que desean solicitar asilo pueden pedir una cita en una aplicación móvil.

En el mes pasado, unas 43 mil personas se presentaron los puertos de entrada en la frontera de Estados Unidos gracias a la aplicación.

En total, entre enero y septiembre de este año, unos 278 mil individuos lograron pedir sus citas con CBP One, según los datos del Gobierno.

Las cifras de arrestos en la frontera se dan a conocer poco más de dos semanas después de que Estados Unidos anunciará la reanudación de los vuelos de deportación de migrantes hacia Venezuela, tras años de haber congelado esta práctica, como una medida para disuadir la migración.

A su vez, reflejan que las restricciones impuestas en mayo por el Gobierno de Biden no han logrado parar la migración.

La venezolana, en concreto, es ya la mayor crisis a nivel mundial, con más de 7.7 millones de migrantes y refugiados venezolanos, según datos de la ONU.

Con información de EFE