Minuto a Minuto

Nacional Pensión Bienestar: ¿quiénes cobran esta semana?
Estos son los apellidos que cobrarán la Pensión Bienestar de adultos mayores y mujeres esta semana
Internacional Museo del Louvre vuelve a cerrar por huelga de sus trabajadores
Trabajadores votaron por reanudar la huelga, con lo que el museo de Louvre permanecerá cerrado en su totalidad
Nacional Estados suspenden clases por Frente Frío 27
El pronóstico de bajas temperaturas e inclusive lluvia llevaron a las autoridades educativas de dos estados a suspender las clases
Nacional Seguridad, respeto a soberanías y economía, los temas de la llamada Sheinbaum-Trump
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que este lunes 12 de enero sostuvo una llamada telefónica con Donald Trump
Nacional Suspenden operaciones en el AICM por neblina
La neblina por el mal tiempo que afecta al país con el Frente Frío 27 provocó la suspensión de actividades en el Aeropuerto capitalino
Despiden en Israel a Shimon Peres
Foto de AP

Líderes mundiales actuales y pasados lamentaron el deceso de Shimon Peres en la madrugada del miércoles, presentándolo como un patriota, un estadista visionario y un hombre de principios que estaba profundamente comprometido con conseguir la paz en una región donde ha sido esquiva.

Despiden en Israel a Shimon Peres - Shimon-Peres-2
Fotografía de archivo del 28 de octubre de 2013 muestra al presidente israelí Shimon Peres escuchando durante una reunión en la residencia presidencial, en Jerusalén. Foto de AP.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que Peres era “la esencia misma de Israel”, destacando que luchó por la independencia de Israel, trabajó sus tierras y sirvió a su país en casi cada posición del gobierno, incluyendo tres mandatos como primer ministro.

Peres, que falleció en la madrugada del miércoles a los 93 años, recibió en 1994 el premio Nobel de la Paz tras negociar en secreto los históricos acuerdos interinos de paz de Oslo con los palestinos un año antes. Compartió el galardón con el entonces primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, y el líder palestino Yasser Arafat.

“Nunca olvidaré lo contento que estaba hace 23 años cuando firmó los Acuerdos de Oslo en el jardín de la Casa Blanca, pregonando una era más esperanzadora en las relaciones israelís-palestinas”, señaló el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton en un comunicado. “Fue un genio con un gran corazón que utilizó sus dones para imaginar un futuro de reconciliación y no conflicto, de fortalecimiento económico y social y no de ira y frustración”.

Peres, que ocupó el cargo mayoritariamente testimonial de presidente entre 2007 y 2014, representó la vertiente moderada de Israel tras la llegada al poder del primer ministro Benjamin Netanyahu, de corte más conservador, en 2009. Peres buscó reafirmar ante la comunidad internacional que Israel busca la paz a pesar del bloqueo de las negociaciones con Netanyahu. Hasta semanas antes de su muerte se mantuvo en activo en su centro de paz, que patrocina programas que promueven la coexistencia árabe israelí.

Despiden en Israel a Shimon Peres - Shimon-Peres
Miembros de la guardia de la knesset montan guardia junto a la bandera israelí a media asta, en preparaciones para la capilla ardiente del expresidente israelí Shimon Peres en el Knesset, el Parlamento del país. Foto de AP.

El ex primer ministro británico Tony Blair, que también fungió como enviado de paz para Oriente Medio, dijo de Peres que su “compromiso para la paz y su creencia de que iba en interés del país que adoraba lo marcaron como un visionario cuya visión nunca se atenuó o desplazó”.

El estado de salud de Peres empeoró tras sufrir un grave derrame cerebral hace dos semanas que provocó una hemorragia. Durante la mayor parte de su estancia en el centro estuvo sedado y respiraba con ayuda de una máquina.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, emitió un comunicado lamentando la muerte de Peres. Anunció que su gobierno celebrará una sesión extraordinaria más tarde en el día. Tras esto, un comité especial se reunirá para preparar los detalles de un funeral al que se espera atiendan numerosos líderes internacionales.

El expresidente de Estados Unidos George H. W. Bush destacó la “humanidad innata, decencia” de Peres, mientras que su hijo, el también expresidente de Estados Unidos George W. Bush, hizo hincapié en que su familia “echará de menos a Shimon Peres y su elegancia, dignidad y optimismo”.

Despiden en Israel a Shimon Peres - Shimon-Peres-3
Miembros de la guardia de la Knesset cargan el ataúd del expresidente Shimon Peres en el Knesset, el Parlamento israelí, en Jerusalén, el jueves 29 de septiembre de 2016. Foto de AP.

Israel despide al expresidente Shimon Peres en el Parlamento

Cientos de israelíes presentaron sus respetos el jueves al noveno presidente de Israel, Shimon Peres, durante la capilla ardiente organizada ante el Parlamento. Entre los primeros en acudir estaban el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente del país, Reuven Rivlin.

Peres murió el miércoles por complicaciones derivadas de un derrame cerebral. Tenía 93 años.

Estaba previsto que decenas de líderes mundiales acudieran el viernes al funeral de estado en Jerusalén, como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Bill Clinton o el presidente de Francia, François Hollande.

Se esperaba que fuera la reunión más grande de su clase desde el funeral del primer ministro Yitzhak Rabin, asesinado por un nacionalista judío en 1995.

Clinton llegó a Israel el jueves por la mañana en un avión privado del magnate israelí-estadounidense Haim Saban, según un portavoz de la autoridad aeroportuaria de Israel. Saban es un importante donante del partido demócrata y de la campaña a la presidencia de Hillary Clinton.

Despiden en Israel a Shimon Peres - Shimon-Peres-Bill-Clinton
Foto de Twitter.

La oficina de Peres señaló que Clinton acudiría directamente al Parlamento, donde los israelíes hacían fila para pasar junto al féretro de Peres, envuelto en una bandera israelí. Netanyahu y Rivlin colocaron una ofrenda floral junto al ataúd por la mañana.

Clinton era presidente de Estados Unidos cuando Peres ayudó a negociar un histórico acuerdo provisional de paz con los palestinos en 1993. Al año siguiente, Peres recibió el Nobel de la Paz junto con el primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, y el líder palestino Yasser Arafat.

Bill y Hillary Clinton han dicho que perdieron a “un auténtico y apreciado amigo” en Peres.

Una ausencia perceptible en el funeral será la de los líderes árabes.

Peres fue elogiado en Occicente como un hombre de paz, pero los líderes del mundo árabe han recibido la noticia de su muerte principalmente con silencio.

La hostilidad está relacionada con el papel de Peres en la creación del arsenal militar israelí, su apoyo a los asentamientos en Cisjordania y una guerra en Líbano.

Aun así, el presidente palestino, Mahmud Abás, alabó a Peres por alcanzar una “paz de los valientes” con Arafat y Rabin.

Un asesor del rey de Marruecos asistirá al funeral, según el Ministerio israelí de Exteriores.

Peres sirvió dos veces como primer ministro de Israel. Durante sus siete décadas de carrera, pasó de ser un halcón a ganar el Nobel de la Paz por sus esfuerzos de reconciliación con los palestinos. Como presidente del país despertó admiración por su jovial optimismo.

Redacción