Minuto a Minuto

Nacional La AMACC condena enérgicamente ataque de EE.UU. a Venezuela
La AMACC destacó la gravedad de esta operación de EE.UU., que provocó explosiones y detonaciones en zonas militares y urbanas de Caracas
Internacional La Casa Blanca afirma que Trump no descarta usar al ejército para controlar Groenlandia
Trump ha dejado claro que la adquisición de Groenlandia es una prioridad de seguridad nacional para Estados Unidos
Internacional Fuerza Armada de Venezuela rinde homenaje en funeral a 24 soldados muertos en ataque de EE.UU.
Al menos 24 soldados de la Fuerza Armada fallecieron en los ataques que EE.UU. lanzó en distintos puntos de Venezuela
Nacional Retienen a la diputada Alejandra Ang en frontera de EE.UU. por llevar efectivo sin declarar
Alejandra Ang fue retenida en el cruce fronterizo de Calexicoluego por transportae una cantidad de dinero superior a la permitida por la ley de EE.UU.
Economía y Finanzas Profeco llama a revisión a más de ocho mil motocicletas Suzuki, ¿por qué motivo?
Profeco y Suzuki México llamaron a revisión más de ocho mil motocicletas de los modelos GSX250/F años 2022-2025 y DR150 año 2026
Desestiman caso de regidora tamaulipeca detenida en EE.UU. en posesión de drogas
PAN se deslinda de regidora detenida en EE.UU. con 42 kilos de droga. Foto de Facebook

La regidora de Reynosa, Tamaulipas, Denisse Ahumada Martínez,  quien fuera detenida el lunes en Falfurrias, Texas, Estados Unidos, en posesión de casi 42 kilos de cocaína, fue liberada luego de que un juez desestimara el caso por considerar que había faltas al debido proceso.

Desestiman caso de regidora tamaulipeca detenida en EE.UU. en posesión de drogas - fys8xg1xsaibgwi-979x1024

El juez Juan F. Alanis indicó que no hubo elementos que cumplieran una causa probable para su detención, por lo que se configuró una falta al proceso.

“La Corte encontró que el gobierno no cumplió con su obligación de establecer una causa probable de que la acusada cometió la ofensa por la que se le acusa, por lo tanto, se ordena que la acusación en esta materia sea desestimada sin perjuicio”, explicó el juez.

De la declaración de la regidora se desprende que ella cruzó a bordo de una camioneta con sus dos hijos y que condujo a través de la frontera bajo amenaza.

Indicó que no sabía que en el vehículo se transportaba droga y que su revisión en la frontera no fue aleatoria sino parte de una alerta especial en la que se avisaba que el auto trasladaba drogas.

Debido a que previamente no existía una acusación contra la regidora, el juez desestimó el caso.

Apenas este martes, el Partido Acción Nacional (PAN) se deslindó de la regidora. 

“Reprobamos completamente la conducta (de Ahumada Martínez), hay que esperar a las autoridades y lo que se determine, en el PAN reprobamos conductas como esa y solo espera a que las autoridades hagan lo competente”, dijo Luis René Cantú Galván, presidente del PAN en Tamaulipas.

Dijo que a la mujer se le relaciona con él “porque yo soy el presidente del PAN; cuando ella tomó la decisión de salirse del (Partido) Verde (Ecologista de México) y adherirse a Acción Nacional, pues siempre hemos sido un partido de puertas abiertas, incluyente”.

Cantú remarcó que Ahumada Martínez pertenecía al PVEM y tiempo después pasó al PAN como regidora de Reynosa, “nunca fue adherida al PAN, fue un acuerdo político, ella se salía del Verde y se integraba las filas de Acción Nacional”.

Recordó que la mujer resultó electa por el Partido Verde, pero decidió abandonar su partido y pedir por un acuerdo político estar en Acción Nacional.

“Lamentablemente desde hace meses dejó de tener comunicación con el partido y no asistía a las convocatorias que se le hacían”, dijo Cantú.

De acuerdo con un comunicado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la funcionaria mexicana llegó a un puesto de control en Falfurrias, Texas, en un vehículo blanco, proveniente de México, el 10 de junio y se dirigía a San Antonio, Texas.

Los agentes cumplieron con una revisión de rayos X del vehículo en la que detectaron que había paquetes dentro de los asientos, por lo que llevaron a cabo una inspección manual en la que encontraron varios paquetes hasta llegar a 42 kilos de cocaína, distribuidos en varias áreas de la unidad, entre ellos los paneles de las puertas.

Entonces, CBP notificó a la Administración de Control de Drogas, que envió agentes especiales a entrevistar ese día, sábado, a Ahumada Martínez, quien confesó su responsabilidad.

Con información de López-Dóriga Digital